La Ciudad de México necesita realizar un reimpulso de la actividad económica pues tanto el Producto Interno Bruto nacional como el local disminuyeron, aceptó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
En conferencia de prensa, la mandataria afirmó que el apoyo que se le brindó a las microempresas por parte del Gobierno federal y local ayudó a evitar el cierre y en algunos casos a logra la apertura de algunas microempresas en la Ciudad de México.
Cifras dadas a conocer por la actual administración indican que en 2020 hubo la apertura de 14 mil 259 establecimientos de bajo impacto y en lo que va de este año han aperturado 3 mil 324.
“Creemos que fue un programa importante y obviamente tenemos que impulsar mas la reactivación económica de la Ciudad, que ya después del cierre electoral pues ya esteremos informando en varias cosas que hemos trabajado, algunas buenas otras no tanto pero necesitamos un reimpulso de la actividad económica y obviamente por eso pues es importante que todos sigamos cuidándonos para que no tengamos un repunte en las hospitalizaciones en la Ciudad que pudiera llegar a implicar algún tema económico”.
La mandataria detalló que algunas personas que desafortunadamente perdieron su empleo a raíz de la pandemia optaron por poner un micro negocio y destacó que lo anterior se facilitó gracias al esquema de apertura del negocio vía internet con solo entra a la página de Gobierno y registrarlo con lo cual de inmediato se obtiene el permiso para poder operar.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Al preguntarle si el cierre de negocios en la Ciudad de México obedecen principalmente a la pandemia, la mandataria recordó que Covid-19 no solo tuvo muy lamentables consecuencias en el tema de salud y en la pérdida de vidas sino también en el tema económico.
“Evidentemente el haber mantenido cerrado algún tiempo la actividad económica claro que tiene impactos económicos tan es así que disminuyó el Producto Interno Bruto de todos el país y el de la Ciudad, pero más allá del Producto Interno Bruto, lo que mas nos interesa a nosotros es recuperar empleos bien remunerados y en ese sentido es que estamos trabajando y sí hubo algunas empresas que cerraron pero el objetivo es que puedan recuperarse lo más pronto posible”.
De igual forma, se le comentó que si en Semáforo epidemiológico amarillo existiría nueva apertura de negocios, a lo que la mandataria recordó que hasta ahora permanecen sin poder operar las oficinas y los salones de fiestas infantiles.
“Hay negocios que no han abierto por ejemplo oficinas que sí representan una actividad económica muy importante. Ha impactado en todas las ciudades de mundo la renta de oficinas y el trabajo de oficinas que a su vez tiene impactos significativos en distintos servicios, cuando uno va a trabajar a una oficina, uno come en un restaurante o adquiere algún servicio o entra a algún comercio y obviamente hay un impacto en distintas actividades económicas, al no tener abiertas las oficinas es un tema que evidentemente por lo que implicaría para la movilidad y para las propias oficinas es importante tener la cautela necesaria”.
Otros establecimiento que no han regresado a las actividades son los salones de fiestas infantiles así como las actividades que se realizan en hoteles y centros de convenciones que hasta el momento están abiertos en ciertos porcentajes.
Sin embargo, comentó que en la medida que avance el programa de vacunación habrá menos contagios y se abrieran más actividades económicas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem