Con el objetivo de fortalecer las estrategias de prevención y persecución de actividades ilícitas, en el Congreso capitalino ingresó una iniciativa de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad de ese órgano deliberativo, dirigida a obligar que las instituciones de seguridad a cargo del gobierno de la metrópoli adopten el uso de tecnología como drones, cámaras de reconocimiento facial e inteligencia artificial.
Al fundamentar la propuesta que la presidenta de la Mesa Directiva del recinto de Donceles y Allende, la panista Gabriela Salido Magos remitió a comisiones, el congresista verde ecologista Javier Ramos Franco reconoció la falta de tecnologías por parte de la autoridad para dar con quienes delinquen, así como para evitar se cometan ilícitos.
El coordinador de dicha asociación parlamentaria explicó que, entre los objetivos de la propuesta, está el implementar un sistema de vigilancia inteligente mediante la instalación estratégica de cámaras de reconocimiento facial en áreas de alta incidencia delictiva, así como en lugares de interés público como parques, plazas y estaciones de transporte público, en lo que deberá participar activamente la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y por supuesto el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C-5).
Te recomendamos: Se registraron 320 muertes por accidentes en la CDMX el año pasado
De igual forma, en declaraciones a los medios de comunicación para explicar la propuesta, se mostró a favor de utilizar drones equipados con cámaras de video de alta resolución y tecnología de seguimiento para monitorear áreas de difícil acceso o donde se requiera una respuesta rápida ante situaciones de emergencia.
Ramos Franco, en su calidad de integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Poder Legislativo local, explicó que la propuesta de ley busca integrar sistemas de inteligencia artificial para analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, identificar patrones delictivos y predecir posibles acciones y áreas de riesgo.
Consideró pertinente que además se establezcan protocolos claros y transparentes para el almacenamiento, acceso y uso de la información recopilada a través de estas tecnologías, con la garantía, en todo momento, de la privacidad y protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
También lee: Reconoce Martí Batres a legisladores por aprobar reformas sobre corrupción inmobiliaria
Señaló que para lograr los objetivos se deberá capacitar a personal especializado en el manejo y operación de las tecnologías, así como en la interpretación adecuada de los datos obtenidos para una toma de decisiones informada, efectiva y oportuna.
Estuvo a favor de que también se realicen campañas de sensibilización dirigidas a la población para informar sobre su uso adecuado y los beneficios en la seguridad ciudadana por parte de las instituciones de seguridad ciudadana.
Aludió que la iniciativa establece que se debe promover en las áreas de seguridad del gobierno, la renovación y actualización permanente de los equipos y sistemas tecnológicos para la prevención y persecución de actividades ilícitas para mejorar la eficacia de la seguridad ciudadana; prevenir delitos de manera proactiva; fortalecer la persecución del delito; y proteger la privacidad de los ciudadanos.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Es nuestro deber como autoridades velar por la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos, y el uso de la tecnología es una herramienta poderosa que nos permitirá cumplir con este compromiso, tal como ya ocurre en otras partes del mundo. Por lo tanto, hago un llamado a todas y todos los legisladores a que apoyen esta propuesta y trabajemos juntos para hacer de la Ciudad de México un lugar más seguro y protegido”, delineó.
El representante popular suplente del diputado Jesús Sesma Suárez, además conminó a los que integran el Congreso a que, de manera conjunta, construyan un futuro mejor para las familias y comunidades, porque es hora de actuar y hacer de la seguridad ciudadana una prioridad absoluta.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem