El vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Jorge Gaviño Ambriz, demandó se haga pública la información del estado en que se encuentra el Museo del Templo Mayor, a la vez que lamentó que el gobierno capitalino priorice una pirámide de triplay que colocó en el Zócalo.
Urgió a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregue datos de cómo está ese museo, así como rinda cuentas del Proyecto Templo Mayor y que, se incluya el presupuesto ejercido desde el 2016 a la fecha.
Tras lamentar que el grupo parlamentario de Morena obstaculizara el avance del punto de acuerdo que presentó para oficializar la solicitud de la información por parte del Poder Legislativo local, aseguró que tanto el gobierno federal como el local no tienen ningún interés de atender las deficiencias que se tienen en el sitio arqueológico.
Asimismo, el diputado perredista declaró: “son las piedras que quedan de los vestigios históricos el Templo Mayor del Imperio Azteca; necesitamos tener todos los elementos para hacer un análisis objetivo de las condiciones en las que se encuentra una de las principales raíces fundamentales de esta ciudad”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Gaviño Ambriz hizo notar que hace dos años requirió al INAH, mediante un punto de acuerdo, un informe del Proyecto Templo Mayor, así como de exhortar a que se le diera certeza financiera, sin embargo, también fue rechazado por los diputados de la mayoría, de la bancada de Morena.
“Es necesario y nuestra obligación, pensar de qué forma orientar recursos para ayudar a proteger nuestro patrimonio cultural, nuestros tesoros históricos, que son los que no dan identidad como mexicanas y mexicanos”, refirió el representante popular del Partido de la Revolución Democrática.
Expuso que hay una total incongruencia de las autoridades, al mantener en el abandono el templo sagrado, mientras se destinan recursos para levantar una pirámide de triplay para pretender conmemorar los 500 años de la caída de Tenochtitlán.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado