La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del gobierno de la Ciudad de México ha enviado a ciudadanos requerimientos para que registren en la capital vehículos emplacados en otras entidades, cuando sus propietarios tienen domicilio fiscal en la metrópoli, sin tener facultad para ello, denunció el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso capitalino, Jorge Gaviño Ambriz.
A través de su cuenta de Twitter, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática, exhibió un citatorio en el que se conmina a un ciudadano a emplacar en la capital un automóvil de reciente modelo y advierte que puede haber sanciones, incluso penales.
“Roberto Sanciprian, subtesorero de Fiscalización de @Finanzas_CDMX del @GobCDMX, realiza un acto ilegal e intimidatorio: sin facultades legales ni derecho, amenaza a la gente con citatorios y denuncias penales para obligarlos a pagar su tenencia en la CDMX. Urge una explicación”, escribió el legislador perredista en su cuenta de Twitter.
En el documento que difundió el integrante del Poder Legislativo, establece que, de acuerdo con los registros, el vehículo en cuestión fue adquirido en la Ciudad de México y el contribuyente tiene su domicilio fiscal aquí mismo, por lo que se le da un plazo de seis días para comprobar el pago de la tenencia o bien regularizar la situación del vehículo.
Además, señala que de no cumplir con estas obligaciones se podrían generar las multas correspondientes, de acuerdo con el Código Fiscal capitalino.
Gaviño Ambriz calificó de ilegal ese proceder por parte de la SAF, luego de que con la aprobación del paquete económico la mayoría de los diputados del Congreso de la Ciudad de México acordaron que a partir del 1° de enero comience la disposición de quienes tienen su domicilio fiscal en la metrópoli, emplaquen en la misma sus unidades motrices de reciente adquisición.
Se ha aclarado por el propio gobierno y los legisladores populares que la sanción económica por no realizar el emplacamiento a partir del próximo año, no debe ser motivo de preocupación para los propietarios de vehículos ni para las agencias automotrices.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
También se ha hecho el exhorto a las personas con domicilio fiscal en la capital del país, pero que tienen registrados sus automóviles en otras entidades, tal es el caso del Estado de México y Morelos, a que hagan este trámite en la metrópoli, porque utilizan diariamente la infraestructura urbana de la misma.
Resulta que si una persona tiene su domicilio en la Ciudad de México y su vehículo no excede los 250 mil pesos, ya cuenta con exenciones en el pago de impuestos por el uso del mismo, pero que si su precio rebasa esa cantidad, entonces deberá hacer las contribuciones establecidas en el Código Fiscal.
En caso de que el automotor sea de alta gama, que implica cuesta por arriba de los 250 mil pesos, se le conminará al dueño a que haga el emplacamiento en la Ciudad de México y pague los impuestos locales en la propia entidad, para beneficio de la misma.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem