Sin recibir una gota de agua en sus casas desde que comenzó el proyecto de desarrollo de Las Américas, familias de las colonias Llano de los Báez, Jardines de Morelos y Viento Nuevo, en el municipio de Ecatepec, dieron a conocer que autoridades municipales les han estado exigiendo que acudan al organismo local de agua para que se pongan al corriente en el pago por el “servicio”.
“Es el colmo y el descaro total, aquí vienen y dejan avisos en papel impreso donde nos exigen que vayamos a las oficinas a pagar el servicio”, dijo a este diario Francisca García Cruz, residente de la colonia Jardines de Morelos, quien mostró la sequía que padecen en su domicilio.
LEE TAMBIÉN: AMLO plantea reconstruir Terminal 2 del AICM por "daños estructurales"
Manifestó que desde hace cuando menos 10 años han tenido que comprar pipas y llenar su cisterna porque “no cae agua en las tuberías que vienen de la calle”. Durante un recorrido realizado por la zona, Francisca García Cruz accedió a dar sus testimonios, permitiéndonos ingresar a su casa y constatar que efectivamente de la llave instalada en su patio no cae una sola gota de agua.
“Siempre he vivido aquí, mis papás son de los fundadores de la colonia, y hace 20 o 25 años no teníamos este problema; es más, había suficiente presión (de agua) que los tinacos de arriba se llenaban sin necesidad de bomba”, dijo.
Sin embargo, relató que tras la llegada del fraccionamiento Las Américas, un complejo habitacional que además tiene grandes tiendas comerciales, el abasto de agua se fue desplomando, al grado que hoy por hoy no llega agua a su casa.
“Desde hace mucho tiempo tenemos que comprarla en pipas. Ahora pagamos hasta mil 500 pesos porque nos vengan a llenar la cisterna, la cual nos dura, si bien nos va, siendo medidos, como semana y media”.
Francisca García Cruz expresó su indignación por la forma en que el gobierno municipal presiona a los habitantes para que acudan al organismo local de agua potable para que se pongan al corriente.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Aseveró que la misma situación viven cientos de familias de Jardines de Morenos, una colonia que se divide en secciones, así como las comunidades circunvecinas, entre ellas Viento Nuevo y Llano de los Báez.
Comentó que “el flujo de agua en la llave de la casa se fue muriendo; comenzó a bajar y bajar, pues antes por lo menos caía un chorrito, luego un hilito y hoy de plano hay sequía total”.
Explicó que “hace como cinco años solo en las noches caía agua, luego solo los fines de semana, pero hoy a ninguna hora ni día tenemos agua”.
Dijo que Las Américas sigue creciendo y continúan haciendo tiendas departamentales y comercios de todo tipo, restaurantes y estacionamientos de hasta dos y tres pisos. “Ahí sí aseguran el abasto de agua, pero ha sido a costa de la que recibíamos nosotros, y aun así nos exigen el pago”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem