La gestión de la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, Ernestina Godoy Ramos, concluye. No fue aprobada su ratificación para un periodo de más de cuatro años, al haber votado a favor 39 personas legisladoras de Morena y sus aliados, a las que se sumaron dos priístas para dar 41, mientras que en contra 25 de la oposición.
Por lo anterior, ante la propuesta que mande el jefe de gobierno Martí Batres Guadarrama para ocupar la titularidad del órgano autónomo, el Concejo Judicial Ciudadano (CJC) y el Congreso capitalino, deberán iniciar un nuevo proceso para elegir a la próxima persona titular de la FGJ, en donde de manera provisional habrá un encargado de despacho, tal es el caso de Oliver Ariel Pilares Viloria, quien funge como coordinador general de Investigación Territorial.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace
El quórum inicial marcado en el tablero del salón de sesiones del recinto de Donceles y Allende fue de 65 diputados, faltó por pasar lista Circe Camacho Bastida, del PT que minutos después llegó.
¿Quién ocupará el puesto?
Arrancó al filo de las 10:02 horas el periodo extraordinario de sesiones del Poder Legislativo que contenía once puntos, bajo la conducción de la presidenta de la Mesa Directiva diputada panista María Gabriela Salido Magos, quien a las 12:27 anunció al pleno que no se aprobó el dictamen en positivo de la ratificación.
Durante la sesión se dieron siete posicionamientos a favor por parte de Morena y sus aliados, en tanto que seis de la oposición, con una legisladora priísta Maxta Iraís González Carrillo, quien al razonar su voto en contra destacó que por artimañas de morenistas se quedó en el limbo el proceso de ratificación desde el 13 de diciembre, al tiempo que aclaró que la justicia no se regatea y mucho menos es una concesión.
“Hemos alzado la voz porque se han hecho acciones que distorsionan la justicia. La actual fiscal no atiende a las víctimas, por el contrario, se revictimiza, no se investigan los delitos y se persigue a opositores. No ha habido apertura a la justicia, las víctimas están descobijadas” declaró.
Al hacer uso de la tribuna también en contra, el panista Aníbal Cañez Morales aseguró que hay infinidad de denuncias por el indebido actuar de la FGJ. “Más allá de la filiación política, a la ciudadanía le servimos por encima de los intereses partidistas y, es esta la que exige una verdadera procuración de justicia por parte de la fiscalía que se ha ocupado en espiar a los opositores, sin que cumpla con su autonomía”.
También participó la priísta Tania Nanette Larios Pérez, quien aseguró que “los embates autoritarios que se viven son fraguados desde Morena”. Condenó cada acto de intimidación, violencia, acoso y amenaza al grupo parlamentario del PRI, a cada uno de los ocho diputados, como lo denunció en su momento la legisladora Guadalupe Barrón Hernández, así los ataques que aseguró el PAN y la congresista Gabriela Quiroga, coordinadora del grupo parlamentario del PRD.
Aún con la convicción de que ganarían en la votación, subió a tribuna la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Martha Soledad Ávila Ventura, quien calificó de cínicos a los de la oposición al armar montajes de supuestos ataques y amenazas.
“La fiscal es de una sola pieza y no le tiembla la mano cuando se trata de combatir a la delincuencia. El partido del cártel inmobiliario (PAN) y el partido de la trata de personas (PRI), que no quieren la ratificación, han tejido toda una red de corrupción que tenía más de una década”, afirmó.
Dijo que el ala del panismo se distingue por la corrupción y prácticas delincuenciales, además de que ha hecho críticas infundadas hacia la Godoy Ramos, porque quieren mantener la impunidad, pero la fiscal se ha atrevido ir a fondo.
Sostuvo que la titular de la FGJ no tiene la culpa de haber convertido a la Benito Juárez en la gallina de los huevos de oro y, desmintió que si la oposición votaba en contra se iban a abrir carpetas de investigación, debido a que la justicia no se negocia.
El congresista Jorge Gaviño Ambriz, de la asociación parlamentaria Izquierda Liberal, calificó los votos que logró la oposición como una victoria pírrica y lamentó no se razonaron los mismos.
La diputada María Guadalupe Chávez Contreras, fue la primera en hacer uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen. Posicionó por Morena y dijo que todos los de ese partido y sus aliados apoyan a la fiscal, en tanto que arremetió contra diputados panistas que se dicen perseguidos políticos por no estar por la ratificación.
El palacio legislativo se convirtió en un búnker para la votación
En medio de un dispositivo de seguridad que convirtió al órgano deliberativo en un bunker, los 66 diputados locales votaron el dictamen en positivo de la ratificación de la titular de la FGJ, quien hizo todo por quedarse por un periodo más de cuatro años y no lo logró.
Afuera del recinto de Donceles y Allende, si bien hubo elementos de seguridad que controlaban el paso, se permitió que se concentraran integrantes de diversos grupos que acudieron a pronunciarse a favor de la fiscal.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem