Equinoccio 2022 en Teotihuacán a puerta cerrada, por pandemia  

El INAH confirmó que nadie podrá acudir a las Pirámides de Teotihuacán para “cargarse de energía”, aunque podrán hacerlo en los sitios arqueológicos en donde el semáforo epidemiológico lo permita

Rubén Pérez | La Prensa

  · martes 15 de marzo de 2022

Foto: Cuartoscuro

Los habitantes del Valle de México no podrán asistir de nueva cuenta a las pirámides de Teotihuacán con motivo del equinoccio de primavera, a pesar de que tanto la capital del país como el Estado de México se encuentran en semáforo verde.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Cultura determinaron mantener cerrados los accesos a esa zona arqueológica, donde por tradición, hasta antes de la emergencia sanitaria, miles de personas acudían para “cargarse de energía”.

La costumbre de asistir vestidos de blanco y con adornos de rojo, atestiguando rituales, danzas y ceremonias para recordar la vida ancestral, a cargo de grupos indígenas de la región, no podrá tener verificativo por la pandemia.

La decisión se da como parte de un operativo especial, con base en los lineamientos generales para mitigar y prevenir el Covid-19 en espacios públicos abiertos.

“Debido a la visita masiva de personas, la zona arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México, cerrará sus puertas los días 20 y 21 de marzo”, anunció el INAH.

De acuerdo con dicho Instituto, sin embargo, los próximos 19, 20 y 21 de marzo operarán 137 zonas arqueológicas, ubicadas en 30 estados del país y en la Ciudad de México, cuyos semáforos epidemiológicos han permitido su reapertura bajo la nueva normalidad.

Frente a la elevada afluencia de visitantes en los sitios arqueológicos de México por el cambio de estación, el cual este año se registrará el 20 de marzo, a las 15:33 horas, dentro de un fin de semana largo, el INAH pondrá en marcha un operativo especial que iniciará el sábado 19, abarcando el domingo 20 y lunes 21 de marzo, y el cual se desplegará en dicha cantidad de zonas arqueológicas que se mantendrán abiertas en el país.

Para entrar a las zonas arqueológicas se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: uso de cubrebocas desde el ingreso y en todo momento, aplicación de alcohol gel y toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante. Se deberá mantener sana distancia (al menos de 1.5 m entre personas), respetar los aforos y horarios establecidos, evitar ingresar a los espacios cerrados y seguir las indicaciones que señale el personal de cada sitio arqueológico.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

No se permitirá la realización de ceremonias ni eventos de ningún tipo, sin autorización expresa de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH. Se invitará a que en las áreas de espera también se mantenga la sana distancia.

El INAH aseguró que cuenta con las y los especialistas y la experiencia técnica para procurar una jornada en orden en estos sitios. En coordinación con todos los órdenes de gobierno, atenderá la seguridad de las y los visitantes y la protección de los monumentos.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Sin importancia de edad, un baño de temazcal es una terapia recreativa y medicinal llena de beneficios. Foto José Luis Pérez | La Prensa