Episcopado Mexicano advierte del secuestro de las instituciones democráticas

Esto implicaría el control de los procesos electorales que podría implicar que la balanza se incline a un sólo lado

Patricia Carrasco | La Prensa

  · domingo 28 de enero de 2024

Foto: vía Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)

El Observatorio laico de la Conferencia del Episcopado Mexicano advierte del secuestro de las instituciones democráticas y del progresivo desmantelamiento de los órganos autónomos en el régimen lopezobradorista, consideró el Centro Católico Multimedial.

En el documento “La ruta de una elección de Estado”, publicado esta semana, el Observatorio alerta que el presidente de México “ya domina” las presidencias del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con la destitución forzada del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

TE RECOMENDAMOS: Congreso busca reformar Ley de Movilidad, en favor de personas con discapacidad

Esto implicaría el control de los procesos electorales que podría implicar que la balanza se incline a favor de quien pretende ser sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum.

En el editorial titulado ¡Nunca más una elección de Estado! menciona que el control de estos órganos “ha puesto ya en manos del gobierno el control del Conteo Rápido, el Programa de Resultados Electorales Preliminares así como el Cómputo Final de los Resultados”.

El escrito hace una relatoría de los hechos en los que se trae a cuenta cómo, desde la presidencia, se ha dado este golpe a las instituciones con el objetivo de armar una ruta hacia la elección de estado.

En los tiempos del partido hegemónico, la dictadura perfecta de más de 70 años acaparó para sí el poder encauzando recursos hipermillonarios a las elecciones de estado. Convergían todos los intereses a su favor y la línea era directa desde Palacio Nacional.

El CCM resaltó que en la historia de México, el espectro del fraude electoral era recurrente. Incluso, toda una terminología de delitos electorales se acuñó para definir al sistema de elecciones de México amparado bajo la vulgaridad y cinismo, la mentira y opacidad.

El equilibrio entre poderes era pura simulación; las aplanadoras en el Poder Legislativo allanaban el camino al Ejecutivo y la República funcionaba en torno al partido en el poder, el de la revolución.

Ahora, el PRI defenestrado ha dado paso a un monstruo más horrible. En unos años, esa bestia devora todo a su paso encubierto de “transformación”. La captura de las instituciones ha sido trepidante y avasallante como bien lo analiza el Observatorio laico de la CEM.

Bajo la manga de López Obrador, está la estrategia política de polarización de la sociedad envuelta en el celofán de la pretendida frescura con la falsa renovación de la presidencia de la República en manos de una candidata quien, de ser electa, será la suma del autoritarismo y, como afirma el documento comentado, se consumará el propósito donde “las instituciones nacionales deben ponerse al servicio de esta nueva revolución transformadora”, indicó.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem