Con el objetivo de crear a nivel constitucional un sistema de comedores públicos y comunitarios, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama anunció que esta semana enviará al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el segundo párrafo del apartado C, numeral 2, del Artículo 9 de la Constitución Política de la Ciudad de México, en materia de Derecho a la alimentación.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
En conferencia de prensa dijo que la iniciativa plantea incorporar al Artículo 9. Ciudad Solidaria; apartado C. Derecho a la alimentación y a la nutrición; numeral 2, agregar un párrafo que diga: "Para el logro de este objetivo se establecerá, entre otros mecanismos, un sistema de comedores públicos y comunitarios, de conformidad con reglas de operación que permitan costos mínimos o gratuitos para las personas usuarias".
Y aunque recordó aunque ya existe un Sistema de Comedores y que incluso se aprobó una Ley de Comedores Sociales, dijo que quieren darle permanencia, duración y la naturaleza de un derecho constitucional a la existencia de los comedores, de tal forma que estos permanezcan en los años siguientes.
¿Cuándo comenzaron los comedores públicos en México?
“Los Comedores Comunitarios los creamos en 2009, cuando vino la crisis económica que venía de Estados Unidos desde 2008, pegó en México y realizamos diversas iniciativas”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Batres Guadarrama recordó que en aquella ocasión estaba en la Secretaría de Desarrollo Social y desde ahí impulsó dos Sistemas de Comedores: el de los Comedores Comunitarios, que son comedores donde se organiza la comunidad, forma su propia administración, gestiona su propio funcionamiento, tiene su propio personal, compra los alimentos, y esos comedores tienen un apoyo económico en especie o en líquido de parte del Gobierno de la Ciudad de México.
Y hay otro sistema, que es el de los Comedores Públicos, en los que el Gobierno directamente organiza esos comedores, da el servicio, produce los alimentos y los ofrece de forma gratuita.
“Ambos sistemas se desarrollaron desde 2009 y en aquel entonces instalamos 210 comedores, si no mal recuerdo, yo fui personalmente a instalar cada uno y a comer con la gente en cada uno de los comedores y luego, se fueron agregando paulatinamente más comedores, más comedores. En esta administración hemos aumentado más comedores y muchos que eran de temporada los volvimos permanentes”.
El mandatario detalló que al llegar a la Jefatura de Gobierno le dio otro nuevo impulso a los Comedores Comunitarios pues se les apoyó con recursos para renovar infraestructura básica.
“Y, además, aprobamos un presupuesto que creció en 100 millones de pesos, los comedores pasaron de tener un presupuesto de 350 millones de pesos, a 450 millones de pesos y se crearon nuevos Comedores Comunitarios”.
Detalló que el Gobierno capitalino llegó a 500 comedores, entre Comunitarios y Públicos además de que existe un sistema amplio de comedores en la Ciudad de México y es uno de los mecanismos más importantes para ejercer el derecho a la alimentación en la Ciudad de México.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem