Enviará GCDMX iniciativa para que constitucionalmente haya un sistema de captación de lluvia

El objetivo es que en los próximos años se obligue a que se instale una Ibarra estructura que permita aprovechar las lluvias

Hilda Escalona | La Prensa

  · lunes 21 de agosto de 2023

Foto ilustrativa

El Gobierno de la ciudad enviará, en próximos días, una iniciativa de reforma al Congreso de la Ciudad de México para establecer constitucionalmente un sistema amplio de captación de agua de lluvia, informó el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama en su Segundo Informe Mensual de Actividades.

El objetivo es que en los próximos años se obligue a que se instale una Ibarra estructura que permita aprovechar las lluvias.

TE PUEDE INTERESAR: En CDMX más de 25 mil mujeres cosechan la lluvia: Sedema

Tenemos que salir de la ironía de tener lluvias y al mismo tiempo latencia de agua, por eso esta iniciativa para nosotros es fundamental”.

El mandatario mencionó que continúan con la instalación de sistemas de cosecha de lluvia, se han instalado 4,438 sistemas que se suman a los 56 mil 879 que ya se llevaban acumulados.

Batres Guadarrama comentó que se debe poner acento social en cada una de las políticas que se realizan en su gestión.

El programa de la SEDEMA incluye un sistema que recaba la lluvia que se acumula en la azotea, aprovechando el agua y evitando la saturación del drenaje. Foto: Cortesía

De igual forma, mencionó que han entregado en estos días 92 casas y 10 unidades habitacionales a familias damnificadas de los temblores del 2017.

Tenemos mesas de trabajo para atender los casos más complejos. Como he dicho y lo ratifico aquí, estamos trabajando para que antes de que termine este sexenio se hayan entregado todas las viviendas a las familias damnificadas de los temblores del 2017”.

En su segundo informe, el funcionario reportó Finanzas sanas y un avance del 58.5% del gasto total anual, es decir; “vamos con los tiempos del gasto, las instituciones que presentan un mayor ejercicio y compromiso de gasto son aquellas relacionadas con seguridad ciudadana, obra pública, bienestar educativo y salud, lo cual refleja las prioridades del gobierno”.

Al cierre de junio la ciudad había captado 3.9% más ingresos en términos reales que lo recaudado en el mismo período del año pasado y al segundo trimestre de este año el saldo de la deuda presentaba un desendeudamiento real de 5% respecto al cierre de diciembre de 2022.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Tenemos una buena recaudación al mismo tiempo que no han aumentado los impuestos, es decir, con las mismas tasas hay mejor recaudación, no hay nuevos endeudamientos, el país vive el mejor momento de inversión extranjera directa, y permítanos presumir, la Ciudad de México dentro de ese buen momento ocupa el primer lugar en captación de inversión extranjera directa, es decir, tenemos aquí el 38% de toda la inversión extranjera directa del país”.

El funcionario afirmó que la capital del país es el mejor lugar para invertir y para abrir negocios, es un buen espacio para los empresarios que quieren trabajar y crear empleos y ayudar a la economía de la Ciudad.

En materia de seguridad mencionó que entre principios de 2019 y 2023 la Ciudad de México vivió una caída espectacular de los índices delictivos de alto impacto, con una disminución de cuñado menos -58% y la tendencia a la baja se sigue profundizando pues del mes de junio a julio hubo una nueva reducción en los delitos de alto impacto con una reducción de -5% adicional y en el caso de homicidios entre ambos meses de este año una reducción de -22%.

“Y hubo reuniones de seguridad para tratar exclusivamente el tema del homicidio que es de todos el más grave delito de alto impacto y destacó el programa de recompensas que lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México con el apoyo del Gobierno de México así como operativos en bares y centros nocturnos para que se puedan acudir a disfrutar con tranquilidad y seguridad”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem