Por la incorporación de la perspectiva de género en el 86.3 por ciento de sus procesos, la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) entregó el Distintivo de Igualdad entre Mujeres y Hombres, nivel Intermedio, a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).
Sobre el tema, la Secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, destacó la importancia de que una dependencia como SAF haya obtenido este reconocimiento.
TE RECOMENDAMOS: Gobierno CDMX entrega el reconocimiento de huésped distinguida a ex alcaldesa de Barcelona
“Es una Secretaría estratégica para el desarrollo de la ciudad, como sabemos es la encargada de las políticas de ingresos y de egresos, la programación, la presupuestación, la evaluación del gasto en la ciudad y aspectos fundamentales para incidir en que todo el ciclo de la política pública se realice con perspectiva de género y podamos acortar las brechas de desigualdad más rápidamente”, dijo.
Y expuso el trabajo conjunto de ambas dependencias durante esta administración para avanzar en la identificación y conformación de presupuestos públicos para la igualdad.
“En coordinación con SAF, hemos logrado que en los procesos de planeación de las unidades responsables del gasto, se programen acciones para acortar brechas de desigualdad y se vigile, que los recursos destinados por el Gobierno de la Ciudad de México para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, se ejerzan de manera correcta”, señaló.
Para otorgar el Distintivo a la SAF, la SEMUJERES analizó de mayo a agosto de este año 445 documentos, se contó con la participación de mil 558 personas y se realizó una entrevista con personal directivo de la dependencia.
SAF se pronunció por fomentar la Cero Tolerancia a la violencia contra la Mujer, la prohibición explícita de solicitud de pruebas de no gravidez (embarazo) y de detección del virus de la inmunodeficiencia humana, así como contar con tres espacios para la lactancia o extracción de leche y acciones afirmativas para el cuidado de la salud.
En su oportunidad, la Secretaria de Administración y Finanzas, Bertha María Elena Gómez Castro, destacó que lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres es un imperativo innegable para todas las sociedades e instituciones, pues en los tiempos actuales no se concibe organización alguna que se aparte de este principio.
“Desde el inicio de la gestión que está próxima a concluir, la Secretaría de Administración y Finanzas ha trabajado de manera permanente y decidida para alcanzar la materialización de la igualdad sustantiva y, lo más importante, para garantizar que las mujeres podamos ejercer nuestros derechos de forma plena, fomentando la participación y pugnando por la autonomía económica, así como fortaleciendo acciones para la prevención, sanción y erradicación de la violencia”, afirmó.
Añadió que este galardón es producto del esfuerzo de todas y todos quienes trabajan en la Secretaría de Administración y Finanzas.
“Focalizamos el interés en asegurarnos de que todas las personas que trabajan en la Secretaría se sintieran en un ambiente seguro para trabajar y desarrollarse profesionalmente, muy en especial las mujeres como sector más proclive a los riesgos que permean en la sociedad”, agregó.
Por ello, para hacer frente a los casos de violencia, en la SAF se delineó un mecanismo y ruta de atención, cuyo objetivo es prevenir y atender la discriminación, la violencia laboral, el acoso y el hostigamiento sexual, dando acompañamiento a las y los trabajadores que han sido víctimas, para coadyuvar en su derecho al acceso a la justicia, siempre con estricta confidencialidad.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem