Durante la primera mitad del 2023, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), a través de los Servicios de Salud Pública otorgó un total de 225 mil 636 métodos anticonceptivos de manera completamente gratuita.
Lo anterior en el marco del Día Internacional de la Planificación Familiar, que se conmemora el 3 de agosto.
“El método que más se otorga en los Centros de Salud es el preservativo externo, también conocido como condón masculino. Es importante que se dé junto con un método hormonal, ya que brinda doble protección: para prevenir embarazos no deseados y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)”, explicó el doctor Luis Ignacio Ortiz, responsable estatal de Planificación Familiar y Anticoncepción de los Servicios de Salud Pública.
TE PUEDE INTERESAR: Urgen brigadas informativas ante preocupante índice de embarazo entre jóvenes en la CDMX
Disponibles en los centros de salud
Y a disposición de la población se encuentra una amplia gama de métodos anticonceptivos que están disponibles en los más de 232 Centros de Salud, cuyas ubicaciones se pueden consultar en el siguiente enlace: www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud
Las mujeres pueden optar por diversas opciones, como el Dispositivo Intrauterino (DIU) hormonal, el cual provoca un engrosamiento del moco cervical; el DIU T de cobre, que sin carga hormonal genera un ambiente intrauterino espermicida, así como los anticonceptivos orales e inyectables, parches y el implante subdérmico, que inhiben la ovulación.
La dependencia detalló que durante el primer semestre del presente año se entregaron mil 289 anticonceptivos orales, 2 mil 121 inyectables, 6 mil 41 parches dérmicos, 366 DIU T de cobre, 10 mil 868 DIU hormonales, 11 mil 500 implantes subdérmicos, 676 píldoras de emergencia, 3 mil 332 preservativos internos y 189 mil 443 preservativos externos.
Vasectomía sin bisturí
En el caso de los hombres, los Servicios de Salud Pública se cuenta con la Vasectomía Sin Bisturí, el cual es un procedimiento de anticoncepción permanente, ambulatorio y sin dolor.
Asimismo, toda la población puede optar por los métodos de barrera, como los preservativos externos e internos, disponibles en todas las unidades médicas de la red.
La Sedesa invita a la población a acercarse a los servicios de Planificación Familiar y a los Servicios Amigables para Adolescentes en su unidad de salud más cercana, donde recibirán la información y la atención requerida en beneficio de su salud sexual y reproductiva.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem