Para dar mantenimiento menor y mejoramiento de infraestructura e instalaciones durante el 2024, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó recursos del Programa “La Escuela es Nuestra - Mejor Escuela” a mil 401 planteles de educación básica, de un total de 2 mil 731, como parte de las 100 acciones para 100 días de Gobierno, presentadas por el mandatario local.
El beneficio lo recibieron ocho Alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, cuyo presupuesto para este año es de 350 millones de pesos.
Te puede interesar: Dos hombres fallecen al caer de su moto tras ser impactados por automovilista en Chimalhuacán
“El Programa de ‘La Escuela es Nuestra’ tiene un presupuesto de 350 millones de pesos, pero si agregamos Útiles, Uniformes, la Beca de Bienestar y el seguro contra accidentes, eso suma 9 mil millones de pesos que destina el Gobierno de la Ciudad de México a las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria de la Ciudad de México; de ese tamaño es el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México con la educación pública básica”, señaló.
Batres Guadarrama mencionó que a través de los Comités de Ejecución y Vigilancia, la dispersión de recursos se democratiza, al ser los padres de familia y la comunidad estudiantil quienes deciden cómo emplearlos, de acuerdo, a las necesidades de cada plantel.
“Esto tiene un contenido democrático muy importante porque no es el gobierno el que llega y dice: ‘este año vamos a pintar todas las escuelas o este año vamos a cambiar los muebles del baño o vamos a cambiar los pisos’, porque cada escuela tiene necesidades diferentes y en unas escuelas necesitan computadoras, en otras tienen que cambiar los pizarrones, en algunas tienen que cambiar las tarimas que se encuentran en los patios o el asta bandera o la herrería, en fin, cada escuela tiene su propia necesidad”, mencionó.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Programas educativos
El mandatario recalcó que los Programas de Bienestar Educativo del Gobierno capitalino para escuelas públicas de educación básica se complementan con la Beca “Benito Juárez” del Gobierno de México, para garantizar los estudios hasta nivel bachillerato. Además, subrayó que en esta administración se creó la Universidad Rosario Castellanos (URC), la Universidad de la Salud (UNISA), seis nuevas preparatorias del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y el Bachillerato en Línea de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).
Sobre el tema, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Ofelia Angulo Guerrero, destacó que la inversión educativa destinada por la presente administración, ha sido la más grande en la historia de la Ciudad de México; al ser la educación un derecho inalienable, fundamental para el desarrollo de las y los habitantes.
“La educación pública ha tenido en este Gobierno con Acento Social, el más grande apoyo histórico en la vida de la educación en la ciudad. (...) Que nuestros hijos e hijas, que es lo que más queremos en la vida, estén seguros, estén cuidados, no tengan ningún riesgo alrededor de sus escuelas, en donde asisten a formarse, a estudiar, a prepararse, a desarrollarse y queremos que las condiciones para ellos y ellas sean las mejores, porque es lo que está más cercano a nuestro corazón”, apuntó.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Apoyo del Gobierno
Por su parte, la directora general de Planeación, Programación y Evaluación Educativa de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Rosario Sánchez Ramos, reconoció al Gobierno capitalino por el apoyo brindado a la comunidad educativa, el cual es muestra del uso adecuado de los recursos públicos para transformar la educación y agradeció a padres de familia y docentes que, en conjunto, tomen decisiones para mejorar los planteles.
“Este proceso de transformación de la educación, lo vive la comunidad educativa de la Ciudad de México. Durante todos estos años se ha invertido, como nunca lo había hecho el gobierno, en la mejora de la infraestructura de las escuelas. Hoy todos los estudiantes que acuden a una escuela pública de la ciudad reciben cada mes una beca que le permite a las familias, que les permite a todas y todos ustedes, asegurar que sus hijas continúen en la escuela”, indicó.
En tanto que la integrante del Comité de Ejecución de la Escuela “Dr. Nabor Carrillo Flores”, Liliana Tinoco Fuentes, agradeció al Jefe de Gobierno por el recurso otorgado, que se invertirá en equipamiento y mejoramiento de infraestructura.
“Los recursos que nos han proporcionado serán fundamentales para mejorar nuestras instalaciones, ofrecer una educación y calidad al alumnado. Gracias a su contribución, podremos equipar salones, talleres y las áreas de tecnología, que es el futuro de cada alumno; además, de hacer adecuaciones de infraestructura”, detalló
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem