El jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama entregó la etapa 1 de la reconstrucción de la Unidad Habitacional La Concordia Zaragoza, en la alcaldía de Iztapalapa, con lo que arranca la segunda etapa que se informó concluirá en abril de 2024.
Al hacer uso de la palabra, Batres Guadarrama indicó que la entrega de vivienda es totalmente gratuita, por lo que los beneficiarios no tuvieron que endeudarse, ni siquiera con un crédito blando. Además, destacó la complejidad que ha representado este proyecto, debido a que los edificios se “torcieron” se desnivelaron, lo que requirió hacer una recimentación.
“Hoy se entregan 580 viviendas y las familias pueden regresar a sus hogares”, informó Batres al precisar que esta es la primera etapa en 3 edificios de un total de 26.
El jefe de gobierno destacó que del total de las 22 mil viviendas dañadas por los temblores de 2017, están en obra o entregadas ya más de 21 mil, lo que significa que faltan menos de mil por intervenir. “Nos queda un año en el gobierno, pero nos queda el 5% para concretar la obra”.
Durante este acto, una persona alzó la voz para manifestar que la Unidad Solidaridad está en abandono total, y cuándo será intervenida, además los vecinos indicaron que llevan varios días sin agua. En respuesta el jefe de gobierno señaló que todas las unidades serán intervenidas y pidió a responsables de distintas áreas del gobierno atender los temas concretos de esta unidad.
Por su parte, Jabnely Maldonado Meza, comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México indicó que esta unidad es de los conjuntos habitacionales más grandes atendidos en esta intervención, no solo por su dimensión, sino también por la complejidad social que implicaba organizar en aquel entonces a más de 1,420 familias y técnica por la afectación que provocó el sismo y el desplazamiento de suelo.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Informó que tras determinarse el modelo a desarrollar, se requirió una inversión de más 240 millones de pesos, que es la tercera más grande en la Comisión para la Reconstrucción.
Además, señaló que, debido a la demolición de 4 edificios en los que ya no se pudo llevar a cabo la rehabilitación, se tuvieron que reubicar familias en la Unidad Habitacional “El Porvenir”, y a otro grupo se le entregó un apoyo económico por concepto de indemnización para la reubicación.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem