Desde el inicio de la administración de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México en diciembre de 2018 y hasta julio de 2023, el Fondo de Desarrollo Social (Fondeso) ha otorgado 223,716 créditos por un monto de más de 2,180 millones.
La Secretaría de Desarrollo Económico explica que el papel del sector financiero es decisivo en una política de desarrollo económico incluyente.
TE RECOMENDAMOS: Autoridades sanitarias reforzarán la atención mental de las mujeres mexiquenses
Por lo que participación de intermediarios financieros públicos con una orientación social constituye un objetivo estratégico para este Gobierno.
La dependencia detalla que la falta de acceso y el alto costo del financiamiento para los emprendedores, las Mipymes y otros actores de la economía social son un obstáculo para el crecimiento de la productividad, los ingresos y el bienestar de estos sectores que representan el 98.8% de las unidades económicas y generan 85.3% del empleo.
Por lo anterior se mejoraron las condiciones y costos de los créditos, se diversificaron los productos financieros para atender específicamente las necesidades de todos los sectores de la población objetivo, con un enfoque de derechos humanos; se estableció una tasa de interés única, la más baja de todo el mercado y se aumentaron los montos de financiamiento y plazos de pago.
FONDESO y el programa para el apoyo a Mipymes
En los cinco años de gobierno, el Fondo de Desarrollo Social (Fondeso) ha desplegado un amplio programa de apoyo financiero con una tasa de interés de 6% anual para las Mipymes y de 0% para las que se ubican en unidades territoriales de alta marginación.
Apoyamos la creación y/o consolidación de proyectos de negocio con una oferta de más de diez productos financieros dirigidos a personas que quieren realizar actividades de autoempleo, empresarios, mujeres emprendedoras, emprendedores, empresarios en sectores culturales, cooperativas y comerciantes.
Estos productos con tasas preferenciales, las más bajas en el sistema financiero del país, buscan la inclusión socioeconómica de grandes sectores de la población que no tiene acceso a los créditos de la banca comercial.
A partir de la contingencia sanitaria desde marzo de 2020 y en 2021, se operó un programa emergente por mil millones para atender a 100 mil micro negocios afectados, a las que se les otorgó un crédito de 10 mil pesos a tasa cero y plazo de 24 meses, con cuatro meses de gracia para realizar el primer pago.
En 2022, en el marco de una estrategia para la reactivación económica, además de la promoción de todos los productos crediticios incluidos en Reglas de Operación, se implementó un programa de financiamiento para impulsar emprendimientos en colonias de alta y muy alta marginación con las mismas características de los créditos Covid-19. Al cierre de 2022, se otorgaron 44,836 créditos por un monto de $454,4 millones.
Desde el inicio de esta administración en diciembre de 2018 y hasta julio de 2023 se han otorgado 223,716 créditos por un monto de más de 2,180 millones.
Del total de créditos otorgados en dicho periodo, 44% fueron créditos del Programa Emergente ante la Contingencia Covid-19, 23% fueron créditos para el Autoempleo en Zona de Alta y Muy Alta marginación, 16% microcréditos para Mujeres Emprendedoras y 14% Microcréditos para Actividades Productivas de Autoempleo que apoyaron la estabilidad de los negocios de barrio como tiendas de abarrotes, estéticas, papelerías, expendios de pan, recauderias, pollerías y fondas.
Dichos créditos han beneficiado mayormente a mujeres, generando procesos de autonomía económica (65% a mujeres y 35% a hombres)
FONDESO prioriza el desarrollo de habilidades empresariales solicitantes
De igual forma, Fondeso ofrece capacitación y asesoría para el desarrollo de habilidades empresariales a los solicitantes de crédito, emprendedores y empresarios.
El objetivo es desarrollar habilidades empresariales y fortalecer los conocimientos básicos respecto a la administración y gestión operativa de los negocios.
Con el apoyo de un catálogo de cursos, la población puede seleccionar el tema que mejor se adapte a sus intereses y/o necesidades en el sitio www.capacitafondesocdmx.gob.mx.
En los cinco años de gobierno se ha capacitado a 403,589 personas.
De acuerdo con las necesidades y nuevas dinámicas resultantes de la contingencia sanitaria, a partir de marzo de 2021 las capacitaciones se han ofrecido también en línea, en principio en alianza con Nacional Financiera a través de su portal https://nafintecapacita.com/. A partir de 2022, se brindaron 631 cursos, 373 presenciales y 258 en línea mediante la plataforma Zoom, con la participación de 176,677 personas siendo 119,793 mujeres y 56,884 hombres. De enero a julio del 2023 se atendieron 84,288 personas.
Y para apoyar la sostenibilidad de las empresas, impulsar su dinamismo y la generación de empleos, el Gobierno de la Ciudad México y Nacional Financiera constituyeron un Fondo de Garantía denominado
Impulso NAFIN + CDMX, para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tengan acceso al financiamiento de la banca comercial.
Los créditos están dirigidos a Personas Físicas con Actividad Empresarial (PFAE) y a personas morales con domicilio fiscal en la Ciudad de México vinculadas con los sectores considerados estratégicos para el desarrollo económico de la ciudad: servicios turísticos (incluye servicios de alojamiento y preparación de alimentos), servicios médicos, tecnologías de la información y comunicaciones, otros servicios especializados, productos biomédicos y farmacéuticos.
El esquema de financiamiento consideró créditos con un monto máximo de 2.5 millones con plazos de pago de 36 a 60 meses, un periodo de gracia de 6 meses, una tasa de interés de 13.0%, y sin pago de comisiones por apertura y penalización por prepago.
Los bancos comerciales participantes son: BBVA, Citibanamex, Banorte, Santander, HSBC, Afirme, Multiva, Mifel, Banregio, Banbajío y Ve por Más.
En la presente administración, a través del programa "Impulso
NAFIN + CDMX", han sido autorizadas por los bancos 1,581 cédulas y se dispersaron créditos con garantías por un valor de 3,552 millones de pesos.
Con este programa se apoyó a 1,379 para personas morales y 202 para personas físicas con actividad empresarial, con créditos por un monto de 3,243 millones de pesos y $309 millones de pesos respectivamente.
Por sector económico, sólo el 9% de las empresas financiadas pertenecen a la industria manufacturera y 91% de las empresas realizan actividades de comercio y servicios.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem