Por: Hilda Escalona / GB
Ciudad de México.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y elComisionado para la Reconstrucción, César Cravioto entregaroneste martes un edificio que fue reconstruido después del sismo del19 de septiembre de 2017 mismo que se ubica en Prolongación Uxmal1115, en la alcaldía de Benito Juárez en el cual se invirtieronaproximadamente 15 millones de pesos.
Los funcionarios detallaron que ese es el primer edificio que seentrega en Benito Juárez durante la actual y lograron la meta deconcluir los trabajos de reconstrucción en medio año y no a nuevemeses como se tenía previsto.
En beneficio de los afectados, la mandataria local dijo que enlos primeros 100 días de Gobierno han acelerado los procesos de lareconstrucción.
“En estos tres meses se aceleró en aquellos casos dondehabía avances y en otros casos inició el procedimiento”,afirmó.
Sheinbaum Pardo prometió que en cinco meses se va a acelerar elproceso de la reconstrucción para intervenir cada uno de losinmuebles dañados, ya sean edificios o viviendas unifamiliarespara entregarlos lo más pronto posible a los afectados.
El edificio que fue entregado en
Prolongación Uxmal 1115 cuenta con 11 niveles en los que hay 18departamentos y 18 familias.
César Cravioto detalló que el inmueble después del sismosufrió un desplazamiento mayor a lo permisible por el reglamentode construcciones de la Ciudad de México por lo que fue necesarioreestructurarlo desde el sótano.
Además, las columnas fueron acorazadas con ángulos, sereforzaron las trabes de alma abierta para darle al edificio mayorresistencia en su estructura.
Por su parte, el Director Responsable de Obra (DRO), AlfredoMendizábal, encargado de este proyecto mencionó que lo anteriorse hizo en el edificio “con el fin de disipar la energía delsismo o de cualquier sismo que vuelva a regresar”, explicó
En tanto, el Comisionado para la Reconstrucción reiteró en quese mantiene con su compromiso de concluir con esta labor en dosaños.
En tanto, Claudia Sheinbaum comentó que a su llegada a laadministración había edificios en reconstrucción con avance ensus documentos de propiedad y otros muy retrasados, por lo que seha acelerado el proceso para determinar sus condiciones, regularsus documentos de propiedad y asignar una empresa para sureconstrucción.
Además, dijo que se han revisado los casos de los damnificadosque han optado por la redensificación, es decir, por hacer másdepartamentos que permitan financiar con su venta viviendas másgrandes con un costo menor para los afectados, y se ha logrado unahorro de 600 millones de pesos.