La mañana de este domingo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo visitó algunas de las viviendas que fueron reconstruidas o rehabilitadas en la alcaldía de Tláhuac, una de las más afectadas después del temblor del 19 de septiembre de 2017 pasado.
Este año el Fideicomiso para la Reconstrucción tiene 3 mil 500 millones de pesos para la reconstrucción además de apoyar a los damnificados que aún no tienen su casa con cuatro mil pesos mensuales para la renta de una vivienda.
La mandataria inició el recorrido en la calle de Bartolomé de Escobedo, manzana 5, lote 6 en dicha alcaldía.
En el sitio estuvieron presentes integrantes de la organización de la sociedad civil Damnificados Unidos quienes al paso de la Doctora le gritaron le gritaban reclamándole los retrasos en las obras además de afirman que hubo incumplimientos.
“Después de dos cierres a Tlalpan en esta semana, logramos que se cumpla el compromiso de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum entregue las primeras casas reconstruidas en Tláhuac este 11 de agosto, aunque con un mes de retraso”, señalaron algunos de los inconformes.
Al respecto, Claudia Sheinbaum dijo: “Ay quien nunca va a estar a gusto pero nosotros como ustedes ven nos recibió muy bien la gente porque saben que estanos trabajando y hoy entregamos 16 viviendas”.
“Todas estas zonas de vivienda unifamiliar no fueron atendidas por la anterior administración, solo se atendieron edificios en porcentaje muy pequeño ahora estamos atendiendo a todos los edificios y a las viviendas unifamiliares que fueron dañadas sobre todo de Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa se ve que técnicamente sea viable por eso también hubo ciertos retrasos porque tenemos que tener la garantía de que la reconstrucción es segura”.
La mandataria caminó junto con el Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto caminó por algunas de las casas y en otros tramos largo subió a un vehículo para llegar a colonias como Agrícola Metropolitana, la Nopalera y Del Mar a fin de la terminación de las obras.
La mandataria ingresó a al menos siete viviendas en donde los integrantes de Damnificados Unidos le pidieron reconstrucción sin costo general.
La mandataria también visitó la llamada zona cero justo donde se registraron los mayores daños del sismo.
Sobre el tema, la mandataria afirmó que se tuvo mucho cuidado en la parte técnica “cada uno de los predios está siendo visitado por un binomio en donde está un experto en mecánica de suelos y un ingeniero Director Responsable de Obra, se revisa cada predio, se ve si es factible la reconstrucción si no es factible se pasa a la reubicación y ya estamos trabajando en donde se van a reubicar”.
La funcionaria detalló que donde si es factible construir se inician los trabajos a partir de un grupo de empresas que fueron seleccionadas al azar y revisadas por el Colegio de Ingenieros de la Ciudad de México.
También comentó que existen daños en la infraestructura local como en el colector de drenaje donde sigue habiendo muchos olores por lo que se trata de una supervisión de obra y la entrega de viviendas que ya quedaron listas y la planearon para ver lo que se va a hacer este año y el próximo.
En la colonia Del Mar la funcionaria dijo que tiene zona de grietas importantes por el tipo de suelo que forman grietas en escalón por eso hacen estudios las que las colonias queden mejor de cómo estaban.