Con el objetivo de proteger, preservar y restaurar los ecosistemas, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la entrega de recursos del Programa Altépetl Bienestar 2024 a más de 3 mil 881 productoras y productores agropecuarios del Suelo de Conservación de la Ciudad de México con una inversión total de 102 millones de pesos.
“El campo de la ciudad significa oxígeno, agua y clima templado, si no hubiera campo aquí, no podría haber vida en la zona urbana de la Ciudad de México. (...) En este acto se están dispersando, entre todos ustedes, y todas, se están dispersando más de 100 millones de pesos, o sea, no es cualquier cantidad, es una cantidad buena para promover el cultivo en el campo. Cuando hay bienestar en el campo, hay bienestar en la ciudad”, expresó.
TE RECOMENDAMOS: “El espacio público es sagrado y se defiende”, celebra Clara Brugada apertura del Museo Yancuic
Batres Guadarrama felicitó a los comuneros y ejidatarios por el trabajo que han realizado para mantener vivo el campo capitalino, donde se producen alimentos, agua y oxígeno, indispensables para el bienestar de los habitantes.
“De la mitad de 2023 y lo que va de 2024, hemos recuperado mil 700 hectáreas de Suelo de Conservación, que se encontraban invadidas, para qué, para recuperarlas para la actividad agropecuaria, para los bosques, para generar oxígeno. Me da mucho gusto estar con ustedes, con las mujeres y los hombres del campo de la ciudad”, expresó.
Sobre este tema, la directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), Columba López Gutiérrez, detalló que los apoyos entregados corresponden al componente “Bienestar para el Campo”, que fomenta la producción agroecológica, impulsa la ganadería sustentable, manejo y aprovechamiento de la vida silvestre, promueve la cooperación para la generación de bienes, diversificación de ingresos y el desarrollo turístico.
El Programa Altépetl Bienestar surgió en 2018, durante la gestión de la Exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y actualmente cuenta con un presupuesto anual de mil 100 millones de pesos distribuidos en cinco componentes: “Bienestar para el campo”; “Bienestar para el bosque”, que capacita y equipa a más de 4 mil 500 personas al año para la realización de tareas como el combate a incendios forestales, sanidad forestal y vigilancia ambiental; “Sembrando Vida Ciudad de México”, que busca incrementar y diversificar la productividad de las parcelas agrícolas con la implementación de prácticas agroecológicas.
Además de “Facilitadores de servicios”; y “Desarrollo de capacidades para el bienestar rural”, que busca profesionalizar a los Facilitadores de Servicios en aspectos técnicos, operativos y administrativos; además de las Comunidades de Aprendizaje Campesino, que han logrado avances en materia de producción de bioinsumos, siembra de árboles frutales, plantas medicinales y ornamentales y la protección de los recursos naturales locales.
“Orgullosamente, somos la única parte del mundo, el único gobierno local en el mundo que ha apostado todo por la agroecología. (...) Vamos a dejar una CORENADR que entrega más de 20 mil apoyos al año, a igual número de beneficiarios directos en económico, en especie o en servicios. Estamos dejando una CORENADR con apoyos universales, directos e intransferibles.
También se invirtieron más de 70 millones de pesos, se amplió la red de riego hidroagrícola, de la Ciudad de México, como parte del potencial de la zona de Tláhuac-Xico, que hoy es un área natural protegida.
Finalmente, la beneficiaria María Cipactli Suárez Pascal, celebró que gracias a los apoyos que brinda el Gobierno capitalino, las y los campesinos pueden acceder a mejores oportunidades de crecimiento económico.
El Programa Altépetl Bienestar ha brindado apoyos económicos y en especie a más de 64 mil personas, con una inversión total de 5 mil 189 millones de pesos, del inicio de la presente administración a 2023, para la conservación del medio ambiente mediante estrategias que mejoran la calidad de vida de las comunidades que habitan el Suelo de Conservación, fomentan la generación de empleos y fortalecen la organización social y el desarrollo comunitario.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem