El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó el primer paquete de escrituras a 73 familias de la Unidad Habitacional El Biatlón, ubicada en la colonia Aztahuacán, alcaldía Iztapalapa, con lo que se brinda certidumbre jurídica a quienes habitan el complejo.
“Hoy entregamos 73 escrituras a los habitantes poseedores de la Unidad Habitacional ‘El Biatlón’, que hoy, con su escritura, los primeros 73 se convierten en propietarios, con toda certidumbre legal, de sus viviendas, de sus departamentos en la unidad habitacional. Eso me da mucho gusto y nos ayuda, nos ayuda para que todos los demás se vayan animando. (...) Estamos beneficiando a las familias, estamos fortaleciendo la certidumbre jurídica, estamos fortaleciendo la certidumbre de la propiedad”, comentó.
En el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, el mandatario local recordó que el predio fue donado al Gobierno de la Ciudad por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno de México, luego de la extinción del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONAPHO), tras lo cual la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, a través de la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT), inició el proceso para regularizar 744 viviendas.
“Hicimos el trámite, se hicieron los acuerdos, primero allá a nivel federal, para acordar la donación, y luego en nuestras instancias locales, para aceptar la donación. Y luego le pedí al equipo de la Consejería Jurídica y de la DGRT ponerse a trabajar a todo vapor para comenzar la regularización. (...) Estamos hablando de que tenemos una comunidad como de unos 700 poseedores de departamentos, y entonces se hace la tarea de ir a hacer el censo y ya se observa que, en efecto, quien acude al censo tenga la legitimidad, que tenga los papeles para comprobar que le corresponde la escrituración”, señaló.
Destacó que durante su gestión al frente del Gobierno capitalino se ha dado importancia a los temas de vivienda, por lo que esta acción se suma a la entrega de 16 mil escrituras y 70 mil testamentos a habitantes de toda la capital.
Martí Batres resaltó el otorgamiento de escrituras a 56 habitantes del predio de Hueytlalpan, Alcaldía Tlalpan; a 73 vecinos del predio “La Angostura”; y a 64 familias de las colonias 8 de Agosto y San Pedro de los Pinos, así como la donación de un predio a la asociación civil “Centro Educación para las Mujeres Trabajadoras A.C”, y otro para la asociación "Costureras y Costureros 19 de septiembre A.C.", ambas formadas por trabajadoras de la industria textil damnificadas por el sismo de 1985.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
“Todo eso nos ayuda a la certidumbre de la propiedad, que es muy importante y, en este caso, sobre todo para las familias de bajos recursos, y lo hacemos en un contexto amplio para fortalecer la habitabilidad y el derecho a la ciudad, especialmente el derecho de las familias de bajos recursos a vivir en la ciudad, pero para ello necesitan vivienda, rentas económicas, procesos de regularización, escrituras. (...) Es un tema fundamental para el futuro evitar que los más pobres sean expulsados y darles enraizamiento en la Ciudad de México”, agregó.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Inti Muñoz Santini, indicó que la entrega de estas escrituras es reflejo de las acciones realizadas este sexenio para dirigir el servicio público hacia las familias que más lo necesitan.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem