El titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) de la capital, José Luis Rodríguez Díaz de León, entregó formalmente al Congreso de la Ciudad de México dos iniciativas de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para agilizar la justicia laboral en la CDMX.
El funcionario local aclaró que el propósito es agilizar y hacer más eficiente la resolución de conflictos laborales en la metrópoli.
LEER TAMBIÉN: Profesores de prepas de CDMX exigen respeto a su emplazamiento de huelga
El presidente de la Mesa Directiva del recinto de Donceles y Allende, el diputado morenista Héctor Díaz Polanco, recibió, junto con otros legisladores, las iniciativas suscritas por Sheinbaum Pardo en materia de justicia laboral, que buscan reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para dar viabilidad a los tribunales en materia laboral y crear el Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México.
Díaz Polanco dijo: “Este par de iniciativas son muy importantes para ir modernizando nuestro sistema en la Ciudad de México, así que agradezco muchísimo su presencia y recibimos con mucha atención, con mucho gusto, la presentación de las iniciativas”.
En tanto, Rodríguez Díaz de León expuso que las iniciativas cambian el paradigma de acceso a la justicia laboral de las personas que habitan la capital, a través de un mecanismo de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México para darle viabilidad a los tribunales en materia laboral, y con la creación del Centro de Conciliación Laboral, como una instancia de diálogo y conciliación entre los trabajadores y las empleadores, que permita llegar a acuerdos y evitar juicios que duran muchos años.
TE PUEDE INTERESAR: Logra Morena en Congreso solicitar a la FGJCM caso de alcaldía Cuauhtémoc en contra de policías
“Estas reformas nos van a dar la pauta y la posibilidad para que podamos acortar los tiempos de una manera extraordinaria. En el caso de conciliación, estaremos hablando de 45 días para poder conciliar, y de no lograrlo y llegar al proceso jurisdiccional, en un lapso no mayor a seis meses”; actualmente duran hasta 10 años.
Otro de los objetivos de promover el diálogo para la conciliación, es acabar con el rezago de hasta 140 mil expedientes pendientes.
Las adecuaciones permitirán que se implemente en la Ciudad de México la tercera etapa de la reforma laboral promovida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador” dijo el secretario de Trabajo.
El titular del centro será nombrado por quien encabece el Ejecutivo de la Ciudad de México y deberá tener experiencia y conocimientos comprobados en actividades profesionales o servicio público en materia de conciliación laboral o mecanismos alternos de solución de conflictos, no menor a tres años al día de su designación, y tener preparación comprobada en relación con el nuevo sistema de justicia laboral.