En ríspida sesión ordinaria en la que surgieron acusaciones entre diputados de las bancadas del PAN y Morena, con manifestantes que cerraron el recinto de Donceles y Allende para pronunciarse en contra de una supuesta privatización del servicio de agua, integrantes del Congreso de la Ciudad de México, con 35 votos a favor, aprobaron con una serie de cambios la ley hídrica para la capital del país, que surgió de una iniciativa de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Las protestas de vecinos afuera de la sede del Poder Legislativo local no se hicieron esperar, con congresistas que ante la presión, decidieron emprender algunas modificaciones al documento, para luego, ser avalada la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, por parte de legisladores morenistas y sus aliados.
También te puede interesar: Empresas abastecerán agua a habitantes de la Ciudad de México, por bajo caudal en el Sistema Cutzamala
La coordinadora de los diputados de Morena, Martha Soledad Ávila Ventura, en el marco de la discusión, detalló que el objetivo de la reforma es simplificar los trámites administrativos y con ello, contribuir a reactivar la economía de la capital, pero para evitar confusiones se eliminó la figura de polígonos para otorgar permisos a nuevas construcciones.
Eliminan polémica de los polígonos hídricos
Decenas de vecinos, en tanto, afuera del recinto reclamaron que ya no será tomada en cuenta su opinión para dar más permiso para construcción, a lo que los del partido en el poder delinearon que se eliminaron los polígonos hídricos y precisaron que lo que piensan los colonos se revisa en otro trámite y no en este.
Es así que con 35 votos a favor y once en contra, fue avalada la propuesta, que plantea la simplificación administrativa para la apertura de establecimientos mercantiles, mediante la compactación de trámites, eliminación de requisitos innecesarios, consulta y validación de los mismos directamente desde los sistemas de información generados y compartidos entre autoridades; así como la digitalización de los trámites en beneficio de los particulares.
Dávila Ventura fundamentó: “en el caso de la factibilidad hídrica, es un trámite vigente y la facultad exclusiva para desahogarlo es del Sistema de Aguas de la Ciudad de México; se trata de un trámite en el que nunca ha participado ninguna otra autoridad más que este órgano desconcentrado, porque se trata de una cuestión técnica. La participación ciudadana no tiene nada que ver con la factibilidad hídrica porque, un tema técnico. Sin embargo, existe otro procedimiento que sí contempla la opinión de los vecinos y es el trámite de Publicitación Vecinal, el cual está a salvo”.
Resulta que la obtención de la factibilidad del servicio de agua se realizará mediante la Plataforma Digital y cuando el inmueble se encuentre dentro de un polígono con factibilidad de servicio positiva, la constancia se expedirá de forma inmediata, previo pago de derechos.
Blanquiazules acusan corrupción a costa del vital liquido
Los diputados de Acción Nacional, durante la discusión en tribuna del dictamen, aseguraron que Morena y el gobierno central le apuestan a la corrupción y a los favores económicos a costa del vital líquido, lo que dijeron no lo van a permitir y convocaron a la población a participar en todos los procesos hídricos de la Ciudad de México.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Por la oposición los panistas Luisa Gutiérrez, Gabriela Salido, Federico Chávez, Ricardo Rubio, Gonzalo Espina, Aníbal Cañez, Luis Chávez y Héctor Barrera, así como la vicecoordinadora de la asociación parlamentaria Ciudadana, Daniela Álvarez, expusieron que no están en contra de la simplificación administrativa, pero sí de la opacidad y falta de sensibilidad con la que se quiere llevar a cabo el procedimiento para emitir la factibilidad hídrica, disfrazada de reactivación económica.
Derivado a las demandas de los integrantes del Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca de la Anáhuac, aclararon que lo que los ciudadanos piden es que se garantice su derecho de participación y toma de decisiones, que afectan el entorno en donde viven y vulneran su abastecimiento de agua.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem