Entre calaveras, papel picado, disfraces, olor a copal y gritos, los miles de espectadores del Gran Desfile del Día de Muertos, realizado en la Ciudad de México, disfrutaron de una tarde familiar, recordando a sus difuntos y alimentando la tradición mexicana.
De acuerdo con cifras oficiales, dadas a conocer por Martí Batres, Jefe de Gobierno, 1 millón 250 mil personas acudieron a observar el espectáculo en el que hubo más de 4 mil participantes y voluntarios de colectivos, pueblos originarios, centros culturales, FAROS, PILARES, artistas, sonideros e instituciones.
Inicio del recorrido en Bosque de Chapultepec
En punto de las 15:00 horas, los participantes, quienes se dieron cita en la puerta de Los Leones, en Chapultepec, avanzaron sobre avenida Paseo de la Reforma para lucir sus detalladas caracterizaciones, ante los miles de asistentes que ya los esperaban ansiosamente y que provenían de diferentes países y estados de la República mexicana.
Un total de 13 carros alegóricos y 65 contingentes, encabezados por danzantes con vestimenta de guerreros aztecas y con el rostro pintado de calavera, desfilaron con rumbo hacia la plancha del Zócalo capitalino, en esta nueva edición, luego de que dicha celebración hubiera sido proyectada en una película de James Bond, titulada "007: Spectre".
Puedes leer: IMSS aplica cuestionario para detectar depresión, ansiedad y trastornos de pánico
Dentro de las creaciones artísticas, destacó una calavera monumental, elaborada por presos del Reclusorio Oriente, titulada "Libertad Eterna", habiéndose constituido como un diseño original y único en su tipo, cuya construcción les llevó por lo menos dos meses y se utilizó únicamente material reciclado.
"Estamos muy contentos, ilusionados de esta comparsa, me parece chévere. Nos parece espectacular. La gastronomía, las ofrendas y la conexión que hay entre las personas y sus seres queridos es muy importante", comentó Natalia, proveniente de Colombia, quien asistió por primera vez al desfile, acompañada por su esposo y su hija.
Paseo de la Reforma lleno
La gente se dio cita sobre Reforma desde las 10:00 horas, y quienes llegaron después tuvieron que comprar telescopios armados de forma casera con cartón y dos espejos, cuyo costo ascendió hasta 30 pesos. Algunos tuvieron que trepar árboles para lograr observar el desfile.
"Me gusta este desfile, porque encierra todo lo místico y espiritual de nuestros antepasados, sobre todo, hay que recordar a nuestros seres queridos. Es parte de nuestras tradiciones. Cada vez se vuelve más popular. A partir de la película del agente 007, yo digo que recobró más auge", afirmó Sergio, proveniente del municipio de Tlalnepantla, Estado de México.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La vendimia abarrotaba el paso de los espectadores, los comerciantes ofrecían hotdogs, aguas frescas en 35 pesos, y elotes, que alcanzaban un precio de hasta 85 pesos. El hambre hizo estragos entre los presentes y el consumo era elevado. Hacían filas para comprar dichos alimentos.
"Desde que llegamos estamos súper contentos. El ambiente es muy familiar y todo nos parece muy bonito y muy seguro", comentó Isaías Rodríguez, proveniente de Monterrey, Nuevo León, quien se hizo acompañar por su pareja de nombre Zejeznicar, originaria de Rusia, quien comentó que en dicho país, no existen celebraciones similares.
Más de dos mil policías de la SSC
El contingente arribó al Zócalo capitalino aproximadamente a las 19:00 horas. Los asistentes se acercaban a quienes portaban los disfraces más llamativos para fotografiarse y concluyeron esa tarde familiar, en un ambiente seguro. La calle Tacuba se atestó de gente y la fiesta continuó, concluido el desfile.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CdMx, desplegó aproximadamente 2 mil 88 uniformados, apoyados de 105 unidades oficiales, 15 motopatrullas, tres grúas y personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), además de disponer de un helicóptero de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores, para salvaguardar la integridad de los participantes.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem