Entablan mesas de diálogo para evitar instalación de comercio en vía pública

La mandataria confió en que hoy y este martes, se retiren de las calles del Primer Cuadro los vendedores informales

Hilda Escalona | La Prensa

  · lunes 21 de diciembre de 2020

Foto: David Deolarte | La Prensa

Este martes se llevará a cabo una mesa de diálogo con los distintos vendedores de la vía pública en el Centro Histórico además de que se tomarán una serie de medidas para evitar que más gente se acerque al Centro, así lo dio a conocer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo a fin de cortar contagios de Covid.

La mandataria confió en que hoy y este martes, se retiren de las calles del Primer Cuadro los vendedores informales fue ofrecen artículos no esenciales.

“Entre hoy y mañana pero vamos a ver cómo resultan las mesas del diálogo que se tienen desde el sábado y se tienen desde antes para determinar los días que se colocaban y si no ya se tomarán otras medidas para evitar el acercamiento al Centro Histórico”.

Al preguntarle si a los operativos podría sumarse personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la mandataria consideró que siempre hay que tener cuidado con el uso de la fuerza pública.

“Luego puedo salir contraproducente una situación así, hay que privilegiar el diálogo y si no una serie de acciones que limiten la entrada al Centro pero vamos a apostar al diálogo y hacer nuestro esfuerzo para que pueda resolverse de una manera acordada con los comerciantes e informales quienes ya han sufrido mucho por la pandemia”.

A los comerciantes informales se les puede ver a un lado de Palacio Nacional o al lado de la jefatura de Gobierno expendiendo sus mercancías.

Sheinbaum Pardo también dijo que ya trabajan con las 16 alcaldías quienes les ayudan a que no haya esa congregación de personas el Centro Histórico y en la colocación de tianguis de juguetes como el que se apostó a la salida del Metro Hidalgo.

“Es un tema que también estamos atendiendo hablamos con los vendedores de vía pública con los distintos líderes se da la información y poco a poco se va a ir cumpliendo y esta disminución que se vea va a tener que impactar en las hospitalizaciones de la Ciudad”.

La mandataria reconoció que estamos en una situación difícil en la Ciudad y se apela a la conciencia ciudadana y a que entre todos nos cuidemos.

“Estamos hablando con todos los alcaldes para que nos apoye en este proceso ellos a su vez hablan con las personas y buscan que ya muy pronto se retiren estos tianguis, sería imposible hacerlo de otra mañanera que no fuera la concientización y el apoyo de los vendedores no establecidos, de todas maneras hay operativos y acciones por parte del Invea, ya habrá tiempo para comprar juguetes después”.