Naucalpan, Estado de México.- Al hacerse público el monto que enfrenta Naucalpan por concepto de laudos, el cual asciende a mil 52 millones 323 mil pesos, dado a conocer por la secretaria del ayuntamiento, Claudia Oyoque Ortiz, durante la reciente sesión de cabildo, regidores del municipio afirmaron desconocer el destino de un préstamo que estaría solicitando la tesorería local por 38 millones de pesos.
Manifestaron que la discusión de dicho pasivo fue retirada de última hora en la orden del día de la 97 sesión ordinaria de cabildo, en la que los integrantes de ese cuerpo colegiado iban a debatir su viabilidad.
Lee también: Busca Sheinbaum fortalecer al cuerpo de la policía con una ética distinta de servicio
Ante de llevarse a cabo esta sesión, el regidor Anselmo García Cruz mencionó que se tenía conocimiento de una solicitud a la banca de un préstamo por un monto de 38 millones de pesos, pero indicó que no se conocía nada sobre el destino de esos recursos, los cuales, sin embargo, se estimaba que serían destinados para pagar la nómina de los trabajadores.
El representante popular aseveró que la situación económica del ayuntamiento en complicada y que la falta de solvencia incluso estaba impactando el pago del consumo de combustibles del parque vehicular del gobierno.
Añadió que Naucalpan tiene una deuda pública superior a los 2 mil 200 millones de pesos, por la pérdida de juicios de laudos laborales, mercantiles y sin duda será fundamental no abonar más pasivos.
En la sesión de cabildo no estuvieron presentes la presidenta municipal, Patricia Durán Reveles ni ninguno de los tres síndicos, y solo asistieron 13 regidores y la secretaría del ayuntamiento.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En la reunión, que fue encabezada por el primer regidor, Francisco Hernández Ruiz, sólo se presentó el 26 Informe de la Administración 2019-2021, a cargo de Claudia Oyoque Ortiz, en su carácter de secretaria del ayuntamiento.
El tema relacionado al préstamo por un monto de 38 millones de pesos no se tocó, conforme a lo que habían anunciado regidores, basado en la solicitud del tesorero Leopoldo Corona Aguilar.
Los integrantes del cabildo también dieron a conocer que es real la falta de falta de recursos públicos en la alcaldía, al grado de que no se ha pagado el salario de la primera quincena de junio a por lo menos mil 500 trabajadores.
La secretaria del ayuntamiento, Claudia Oyoque Ortiz, quien en el antepasado trienio se desempeñó como presidenta municipal de Naucalpan, cargo que asumió luego del encarcelamiento del entonces edil constitucional, David Sánchez, acusado de peculado, dijo que Naucalpan enfrenta juicios por un monto de más de mil 52 millones de pesos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Este monto de deuda contempla juicios laborales, administrativos, fiscales, civiles, mercantiles, agrarios, penales y de amparo.