La tarde de este 14 septiembre se dio a conocer que cuerpos de emergencia hallaron el cuerpo sin vida de uno de los menores de edad que habían sido reportados como desaparecidos tras el desgajamiento del Cerro del Choquihuite, en Tlalnepantla, Estado de México.
El subsecretario general de gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem, dio a conocer hoy que en la zona del derrumbe del cerro del Chiquihuite fue localizado material genético que podría servir para obtener información de las tres personas que se encuentran en calidad de desparecidas.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el presidente municipal, Raciel Pérez Cruz, el funcionario manifestó que este material ha sido enviado a la fiscalía general de Justicia de la entidad, con el fin de realizar el procedimiento correspondiente, de acuerdo a lo establecido por ley.
Sin precisar qué tipo de material genético, aseveró que “debemos ser respetuosos de la situación”, pues aseguró que antes de hacer oficial esta información se tuvo que contar con la anuencia de la familia para darla a conocer ante los medios de comunicación.
A unos metros de la llamada zona cero, el subsecretario general de gobierno detalló que por respeto y siguiendo los protocolos, primero, se comunicó de este hallazgo a los familiares de la mujer de 22 años y sus dos, un niño de cinco años y una niña de tres.
Insistió en que el material humano encontrado fue trasladado a la fiscalía general de Justicia del Estado de México, de acuerdo con el protocolo de cadena de custodia. Mencionó que los familiares de las personas desaparecidas acudieron al ministerio público estatal para llevar a cabo todo el procedimiento.
El funcionario subrayó que, si derivado de todo el procedimiento correspondiente se logra la identificación, con base a este material genético hallado, entonces se suspenderán las acciones y labores de búsqueda.
De lo contrario, dijo, se realizará una evaluación para conocer si se continúan las maniobras de rescate, considerando que los protocolos internacionales marcan un lapso de 72 horas vitales para saber si hay esperanzas de encontrar a alguien con vida.
Los protocolos internacionales para este tipo de desastres, después de las 72 horas se reducen las posibilidades de encontrar personas con vida y se incrementa el riesgo para los cuerpos de rescate
Pidió a la población del lugar mantener la mesura y la actitud de responsabilidad en este momento, pues ahora que vienen las fiestas patrias, demandó no echar cohetes ni detonar explosivos ante el peligro de que con las vibraciones pudiera resentirse el talud.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Comentó que incluso se ha tenido el apoyo de las iglesias de la zona al no tocar las campañas para evitar que exista algún elemento que resienta la zona donde se encuentran las gigantescas rocas de más de 200 toneladas.
Dijo que el número de viviendas notificadas para que sean desalojadas subió a 141, pues aún persisten los riesgos y llamó a la población a ser sensible y acatar todas las indicaciones vertidas por las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem