/ miércoles 12 de febrero de 2020

Encuentra Semovi anomalías en prestación del servicio SVBUS

No contaban con placas metálicas ni tarjetas de circulación

Ciudad de México.- La Secretaría de Movilidad afirmó que después de aplicar operativos a “SVBUS”, el cual brinda servicio en las zonas de Acoxpa-Santa Fe y Acoxpa-Auditorio se detectó que 13 unidades no contaban con placas metálicas ni tarjetas de circulación por lo que fueron remitidas a depósitos vehiculares. También se detectó que el costo de este servicio tuvo incrementos injustificados desde su puesta en marcha. En 2018 el precio por viaje pasó de 11 a 25 pesos.

Y existe una tarifa diferenciada en función del método de pago del servicio; es decir, si éste se adquiere previo al viaje se cobra una tarifa que oscila entre 25 y 55 pesos, mientras que, si se paga en efectivo al abordar la unidad, tiene un costo de 20 pesos. Cabe mencionar que dichos aumentos no fueron reportados a la SEMOVI y, por ende, no han sido publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Además, las unidades carecían de registro y presentaban anomalías pues cuatro de las 13 unidades ingresadas a depósitos no contaban con un registro físico en los expedientes que obran en el Registro Público de Transporte, ni en la base de datos digital de esta dependencia. En el caso de los 9 restantes, la SEMOVI está revisando su documentación. También se detectó que portaban pólizas de seguro correspondientes a otros vehículos no autorizados.

El artículo 90 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal indica que todas las unidades cuyo fin sea la prestación del servicio de transporte público de pasajeros están obligadas a contar con póliza de seguro vigente para indemnizar los posibles daños y perjuicios que, con motivo de dicha actividad, pudiera ocasionar. No fue el caso con las unidades de SVBUS.

De acuerdo con la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, autoridad competente para autorizar el tránsito de transporte público de pasajeros en este tipo de vialidades, SVBUS no cuenta con permiso para circular en la Súper vía poniente. Inclusive se detectó que la SVBUS incorporó unidades no autorizadas a su parque vehicular.

Ante la deficiencia en la cobertura de la empresa, ésta incorporó unidades adicionales para incrementar la frecuencia en el servicio, lo que significó contravenir lo establecido en su Permiso sin solicitar la actualización de éste a la SEMOVI. Y durante la revisión se detectó que el permiso aprobado para SVBUS no contempla paradas de ningún tipo.

La empresa obtuvo permiso de Transporte Público Complementario Directo, donde el ascenso de usuarios es el punto de origen, y su descenso es el destino, sin paradas intermedias. Esta característica no se cumplía ya que las unidades se detenían en diferentes momentos para el abordaje de personas a lo largo del trayecto. Desde el 6 de febrero, la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP), proporciona el servicio de transporte en los corredores Acoxpa-Santa Fe y Acoxpa-Auditorio, de acuerdo a las atribuciones que le da la Ley de Movilidad.

Con estas rutas, se está trasladando diariamente a 10 mil personas, aproximadamente y el monto de la tarifa del servicio que está brindando RTP se determinó considerando el costo de la unidad, así como los gastos de operación, administración, combustible y mantenimiento en que incurre el Organismo por prestar este servicio especial y que corresponde al precio de inicio de viaje cobrado por SVBUS.

Ciudad de México.- La Secretaría de Movilidad afirmó que después de aplicar operativos a “SVBUS”, el cual brinda servicio en las zonas de Acoxpa-Santa Fe y Acoxpa-Auditorio se detectó que 13 unidades no contaban con placas metálicas ni tarjetas de circulación por lo que fueron remitidas a depósitos vehiculares. También se detectó que el costo de este servicio tuvo incrementos injustificados desde su puesta en marcha. En 2018 el precio por viaje pasó de 11 a 25 pesos.

Y existe una tarifa diferenciada en función del método de pago del servicio; es decir, si éste se adquiere previo al viaje se cobra una tarifa que oscila entre 25 y 55 pesos, mientras que, si se paga en efectivo al abordar la unidad, tiene un costo de 20 pesos. Cabe mencionar que dichos aumentos no fueron reportados a la SEMOVI y, por ende, no han sido publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Además, las unidades carecían de registro y presentaban anomalías pues cuatro de las 13 unidades ingresadas a depósitos no contaban con un registro físico en los expedientes que obran en el Registro Público de Transporte, ni en la base de datos digital de esta dependencia. En el caso de los 9 restantes, la SEMOVI está revisando su documentación. También se detectó que portaban pólizas de seguro correspondientes a otros vehículos no autorizados.

El artículo 90 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal indica que todas las unidades cuyo fin sea la prestación del servicio de transporte público de pasajeros están obligadas a contar con póliza de seguro vigente para indemnizar los posibles daños y perjuicios que, con motivo de dicha actividad, pudiera ocasionar. No fue el caso con las unidades de SVBUS.

De acuerdo con la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, autoridad competente para autorizar el tránsito de transporte público de pasajeros en este tipo de vialidades, SVBUS no cuenta con permiso para circular en la Súper vía poniente. Inclusive se detectó que la SVBUS incorporó unidades no autorizadas a su parque vehicular.

Ante la deficiencia en la cobertura de la empresa, ésta incorporó unidades adicionales para incrementar la frecuencia en el servicio, lo que significó contravenir lo establecido en su Permiso sin solicitar la actualización de éste a la SEMOVI. Y durante la revisión se detectó que el permiso aprobado para SVBUS no contempla paradas de ningún tipo.

La empresa obtuvo permiso de Transporte Público Complementario Directo, donde el ascenso de usuarios es el punto de origen, y su descenso es el destino, sin paradas intermedias. Esta característica no se cumplía ya que las unidades se detenían en diferentes momentos para el abordaje de personas a lo largo del trayecto. Desde el 6 de febrero, la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP), proporciona el servicio de transporte en los corredores Acoxpa-Santa Fe y Acoxpa-Auditorio, de acuerdo a las atribuciones que le da la Ley de Movilidad.

Con estas rutas, se está trasladando diariamente a 10 mil personas, aproximadamente y el monto de la tarifa del servicio que está brindando RTP se determinó considerando el costo de la unidad, así como los gastos de operación, administración, combustible y mantenimiento en que incurre el Organismo por prestar este servicio especial y que corresponde al precio de inicio de viaje cobrado por SVBUS.

Policiaca

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