Cientos de trabajadores del Poder Judicial de la Federación que se manifestaban en Periférico Sur, frente al edificio del Poder Judicial de la Federación, fueron encapsulados y retirados policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Fue por la tarde de este lunes cuando al lugar arribó un numeroso grupo de elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, todos con cascos, toletes y escudos.
También te puede interesar: Trabajadores del Poder Judicial tienen libertad para manifestarse en la CDMX: Martí Batres
Poco a poco fueron retirando a los trabajadores, hombres y mujeres que se manifestaban y bloqueaban los carriles centrales y laterales de Periférico Sur. Fue de manera violenta que los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación fueron retirados del lugar.
Ello, en medio de empujones, golpes e insultos. Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación se opusieron y pidieron respeto a la libre manifestación y a sus derechos humanos; sin embargo, los policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana arremetieron contra los trabajadores que se manifestaban y que desde el primero minuto de este lunes iniciaron un paro de labores indefinido, debido a que no están de acuerdo con la reforma al Poder Judicial de la Federación que propuso el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Y, es que a partir de ayer los trabajadores del Poder Judicial de la Federación se van a paro indefinido de labores en toda la República Mexicana, ante la eventual reforma judicial que busca aprobar Morena y sus aliados en el Poder Legislativo.
“Es urgente que sepan que la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal pretende someter al Poder Judicial de la Federación, único contrapeso entre los Poderes de la Unión y garante de los derechos de todo el pueblo de México, contra los abusos y arbitrariedades de las autoridades”, dicen un comunicado.
El documento expone que los impartidores de justicia no fueron escuchados durante los Foros Nacionales que aprobó el Congreso de la Unión para debatir la iniciativa para modificar el sistema judicial mexicano por lo que la suspensión de labores no se levantará hasta que sus peticiones sean escuchadas.
“Conscientes de la necesidad de una reforma integral que beneficie a todas y todos los ciudadanos, la base de trabajadora de 55 mil personas, hemos intentado por diversos medios agotar la vía del diálogo, para exponer las razones por las cuales la reforma judicial, en los términos propuestos, es nociva y no resuelve los problemas de justicia en México”, dice el comunicado.
Los trabajadores del Poder Judicial amagaron desde hace un par de semana con irse a paro de labores a nivel nacional si no se tomaban en cuenta sus peticiones con relación a la reforma.
El Poder Legislativo tiene como fecha tentativa el 26 de agosto para comenzar a discutir esta iniciativa enviada por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador desde febrero.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem