/ martes 3 de octubre de 2023

Transportistas toman vialidades en protesta contra el “Cártel del Transporte”; terminan encapsulados por la SSC

Denuncian “el despojo de sus concesiones para entregarlos al cártel del transporte”, al que relacionan al secretario de Movilidad, Andrés Lajous

Un grupo de transportistas que prestan el servicio al sur de la capital se manifestaron en diversos puntos de la Ciudad de México por el “despojo de sus concesiones para entregarlos al cártel del transporte”, al que relacionan al secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

Los conductores reclaman que el apoyo de 450 mil pesos no es suficiente, ya que las unidades “tienen un costo de un millón 700 mil pesos, y ellos nos las dan en 2 millones 150 mil pesos”, expresó Carlos Montoya, conductor del ramal San ángel de la Ruta 15, que se incorporó al corredor Águilas Centenario.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Transportistas anuncian cierre de vialidades en la CDMX, ¿qué puntos se verán afectados?

Los manifestantes, quienes marcharon sobre calzada Las Bombas-Cafetales, Calzada Ignacio Zaragoza-Calle 7 y Calzada de Tlalpan y Héroes del 47, solicitaron que aquellos que perdieron sus concesiones y fuentes de trabajo en favor de convertir sus rutas en empresas zonales, sistema adoptado por la Secretaría de Movilidad para modernizar el transporte público, puedan conformar una empresa propia.

Foto: David Deolarte | La Prensa

“Queremos ser individuales, pero si no podemos ser Hombre-Camión nuevamente, que nos dé el derecho de conformar nuestra empresa”, expresó Carlos Montoya, durante la manifestación que se llevó a cabo sobre Eje 3 Cafetales.

Por su parte, la concesionaria Viridiana Rodríguez, dijo que sus demandas obedecen a que “la conformación de las empresas se está haciendo de manera violenta; las actas están viciadas, en lugar de 200 o 300 socios, están integrados a 3 o 4 socios fundadores, a los que se les ceden todos los derechos, posterior en asamblea o alguna venta de la empresa, los demás socios no tendremos ni voz ni voto”.

Los transportistas dicen querer su propia empresa de libre asociación y ser dueños de sus propios intereses. El movimiento está conformado por un aproximado de 50 rutas, con 200 concesiones por cada una.

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Foto: Arianna Alfaro

Pedían dialogo con autoridades, pero terminaron encapsulados

Después de varias horas de buscar una negociación con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, así como el secretario de movilidad Andrés Lajous, y mantener bloqueadas algunas vialidades de la capital, se retiraron después de que un grupo de policías, los encapsularan sobre Cafetales, por más de dos horas.

Mientras un grupo de manifestantes estaba encapsulado por uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), otro grupo se manifestaba sobre Cafetales y avenida Santa Ana, al sur de la Ciudad de México.

Foto: David Deolarte | La Prensa

Después de varias horas, los manifestantes en Calzada de las Bombas-Cafetales reabrieron la circulación sin que se desarrollara ningún incidente.

Los manifestantes dijeron que solo aceptarán reuniones de trabajo con el secretario de movilidad, quien puede mediar ante la situación que están viviendo en sector del transporte a pasajeros dentro de la capital.

También exigieron la destitución de Carlos Gutiérrez Alcalde y Luis Ruiz Hernández (funcionarios de la Semovi), “ellos les están dando juego al señor Jesús Padilla, y el monopolio del transporte que quiere conformar en la CDMX”, aseguraron.

Foto: Arianna Alfaro

Se movilizan a otras zonas para evadir la acción policial

Un grupo aproximado de 200 transportistas de la zona de Culhuacanes se manifestó, en grupos dispersos desde que fueron encapsulados, por lo que se movilizaron a otros puntos, para evadir a la policía y evitar que les prohibieran marchar.

Los manifestantes pedían la liberación de sus compañeros para continuar con la protesta, en la que exigían, la revisión de actas constitutivas del corredor que planea reemplazar a las rutas concesionadas.

"Lo que pedimos es que pongan orden y que se revisen las actas, que la Semovi nos garantice que la empresa quedará en las manos de los que hemos trabajado la zona por más de 50 año, si quieren imponer el monopolio que ya tiene rutas en otros lados, aquí no van a poder", dijo Rubén Silva, permisionario de la Ruta 12.

Foto: David Deolarte | La Prensa

El acceso hacia el Centro de la Ciudad de México era muy complejo, debido a los cierres de los transportistas en las alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco, Cuauhtémoc, Tlalpan y Coyoacán.

En Calzada de Tlalpan y Héroes del 47, a la altura de General Anaya, se llevó a cabo otra manifestación que era encabezada por "El Sindicato Libertad" y no por transportistas de la capital, por lo que un equipo de la Secretaría de gobernación acudió al lugar para dialogar con ellos.

Grupo minoritario integró la protesta, asegura la Semovi

Para la Semovi, el grupo de manifestantes constituyen un grupo minoritario de la Ruta 84 que se opone a “la conformación legal del corredor zonal “Autobuses Barrios Culhuacán S.A. de C.V”, según informó la dependencia.

El conflicto expuesto es entre particulares, a decir de la Semovi, y lanzó un llamado para que eviten afectaciones a la ciudadanía y retomen las mesas de diálogo para llegar a una solución efectiva para todos.

En un comunicado de prensa, la secretaría lanzó “un nuevo llamado a los transportistas de Ruta 84 a arreglar sus diferencias internas y a operar a través de la empresa “Autobuses Barrios Culhuacán S.A. de C.V.”, la cual cumplió con todos los requerimientos técnicos y legales dispuestos en la normativa vigente. Para ello, señala que seguirán las mesas abiertas con apoyo de la Secretaría de Gobierno”.

Asimismo, sobre las peticiones de los transportistas, aclararon que, de acuerdo a la Ley de Movilidad, no puede existir una empresa de transporte y una ruta que circule por el mismo recorrido, porque esto generaría un mal servicio para las personas usuarias.

Foto: David Deolarte | La Prensa

Aclaró en dicho documento virtual que “la modernización del transporte público es una prioridad para el Gobierno de la Ciudad, por eso, en la zona de Culhuacanes se chatarrizarán más de 180 microbuses que darán paso a 76 autobuses de última generación”.

Con esto, además, se erradican malas prácticas que afectan a las personas usuarias del transporte público, como el “tortuguismo”, ascensos y descensos en sitios no autorizados, y competencia desleal entre operadores.

“La SEMOVI niega categóricamente que existan irregularidades en el proceso, mismo que ha sido llevado de manera transparente con todas las personas concesionarias interesadas en ofrecer un servicio de calidad, alejado de intereses particulares que no benefician a las y los usuarios”, detalló.

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Un grupo de transportistas que prestan el servicio al sur de la capital se manifestaron en diversos puntos de la Ciudad de México por el “despojo de sus concesiones para entregarlos al cártel del transporte”, al que relacionan al secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

Los conductores reclaman que el apoyo de 450 mil pesos no es suficiente, ya que las unidades “tienen un costo de un millón 700 mil pesos, y ellos nos las dan en 2 millones 150 mil pesos”, expresó Carlos Montoya, conductor del ramal San ángel de la Ruta 15, que se incorporó al corredor Águilas Centenario.

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Los manifestantes, quienes marcharon sobre calzada Las Bombas-Cafetales, Calzada Ignacio Zaragoza-Calle 7 y Calzada de Tlalpan y Héroes del 47, solicitaron que aquellos que perdieron sus concesiones y fuentes de trabajo en favor de convertir sus rutas en empresas zonales, sistema adoptado por la Secretaría de Movilidad para modernizar el transporte público, puedan conformar una empresa propia.

Foto: David Deolarte | La Prensa

“Queremos ser individuales, pero si no podemos ser Hombre-Camión nuevamente, que nos dé el derecho de conformar nuestra empresa”, expresó Carlos Montoya, durante la manifestación que se llevó a cabo sobre Eje 3 Cafetales.

Por su parte, la concesionaria Viridiana Rodríguez, dijo que sus demandas obedecen a que “la conformación de las empresas se está haciendo de manera violenta; las actas están viciadas, en lugar de 200 o 300 socios, están integrados a 3 o 4 socios fundadores, a los que se les ceden todos los derechos, posterior en asamblea o alguna venta de la empresa, los demás socios no tendremos ni voz ni voto”.

Los transportistas dicen querer su propia empresa de libre asociación y ser dueños de sus propios intereses. El movimiento está conformado por un aproximado de 50 rutas, con 200 concesiones por cada una.

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Foto: Arianna Alfaro

Pedían dialogo con autoridades, pero terminaron encapsulados

Después de varias horas de buscar una negociación con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, así como el secretario de movilidad Andrés Lajous, y mantener bloqueadas algunas vialidades de la capital, se retiraron después de que un grupo de policías, los encapsularan sobre Cafetales, por más de dos horas.

Mientras un grupo de manifestantes estaba encapsulado por uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), otro grupo se manifestaba sobre Cafetales y avenida Santa Ana, al sur de la Ciudad de México.

Foto: David Deolarte | La Prensa

Después de varias horas, los manifestantes en Calzada de las Bombas-Cafetales reabrieron la circulación sin que se desarrollara ningún incidente.

Los manifestantes dijeron que solo aceptarán reuniones de trabajo con el secretario de movilidad, quien puede mediar ante la situación que están viviendo en sector del transporte a pasajeros dentro de la capital.

También exigieron la destitución de Carlos Gutiérrez Alcalde y Luis Ruiz Hernández (funcionarios de la Semovi), “ellos les están dando juego al señor Jesús Padilla, y el monopolio del transporte que quiere conformar en la CDMX”, aseguraron.

Foto: Arianna Alfaro

Se movilizan a otras zonas para evadir la acción policial

Un grupo aproximado de 200 transportistas de la zona de Culhuacanes se manifestó, en grupos dispersos desde que fueron encapsulados, por lo que se movilizaron a otros puntos, para evadir a la policía y evitar que les prohibieran marchar.

Los manifestantes pedían la liberación de sus compañeros para continuar con la protesta, en la que exigían, la revisión de actas constitutivas del corredor que planea reemplazar a las rutas concesionadas.

"Lo que pedimos es que pongan orden y que se revisen las actas, que la Semovi nos garantice que la empresa quedará en las manos de los que hemos trabajado la zona por más de 50 año, si quieren imponer el monopolio que ya tiene rutas en otros lados, aquí no van a poder", dijo Rubén Silva, permisionario de la Ruta 12.

Foto: David Deolarte | La Prensa

El acceso hacia el Centro de la Ciudad de México era muy complejo, debido a los cierres de los transportistas en las alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco, Cuauhtémoc, Tlalpan y Coyoacán.

En Calzada de Tlalpan y Héroes del 47, a la altura de General Anaya, se llevó a cabo otra manifestación que era encabezada por "El Sindicato Libertad" y no por transportistas de la capital, por lo que un equipo de la Secretaría de gobernación acudió al lugar para dialogar con ellos.

Grupo minoritario integró la protesta, asegura la Semovi

Para la Semovi, el grupo de manifestantes constituyen un grupo minoritario de la Ruta 84 que se opone a “la conformación legal del corredor zonal “Autobuses Barrios Culhuacán S.A. de C.V”, según informó la dependencia.

El conflicto expuesto es entre particulares, a decir de la Semovi, y lanzó un llamado para que eviten afectaciones a la ciudadanía y retomen las mesas de diálogo para llegar a una solución efectiva para todos.

En un comunicado de prensa, la secretaría lanzó “un nuevo llamado a los transportistas de Ruta 84 a arreglar sus diferencias internas y a operar a través de la empresa “Autobuses Barrios Culhuacán S.A. de C.V.”, la cual cumplió con todos los requerimientos técnicos y legales dispuestos en la normativa vigente. Para ello, señala que seguirán las mesas abiertas con apoyo de la Secretaría de Gobierno”.

Asimismo, sobre las peticiones de los transportistas, aclararon que, de acuerdo a la Ley de Movilidad, no puede existir una empresa de transporte y una ruta que circule por el mismo recorrido, porque esto generaría un mal servicio para las personas usuarias.

Foto: David Deolarte | La Prensa

Aclaró en dicho documento virtual que “la modernización del transporte público es una prioridad para el Gobierno de la Ciudad, por eso, en la zona de Culhuacanes se chatarrizarán más de 180 microbuses que darán paso a 76 autobuses de última generación”.

Con esto, además, se erradican malas prácticas que afectan a las personas usuarias del transporte público, como el “tortuguismo”, ascensos y descensos en sitios no autorizados, y competencia desleal entre operadores.

“La SEMOVI niega categóricamente que existan irregularidades en el proceso, mismo que ha sido llevado de manera transparente con todas las personas concesionarias interesadas en ofrecer un servicio de calidad, alejado de intereses particulares que no benefician a las y los usuarios”, detalló.

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