Como parte de las acciones de este 9 de marzo de 2020 denominado #UNDÍASINMUJERES, la alcaldesa en Álvaro Obregón, Layda Sansores, convocó a que todos los hombres y mujeres que por propia voluntad acudieron a laborar, portaran un distintivo en color morado, con el objetivo de solidarizarse en contra de la violencia de genero.
Así mismo, dirigió un mensaje a los trabajadores para que pudieran concientizarse de lo grave del problema que es la violencia de género, debido a que es un problema social y se encuentra en todos los ámbitos de nuestra vida, en el hogar, en el trabajo, en la calle y en la escuela, esta violencia la sufren mujeres de todos los estratos sociales.
La violencia ´psicológica, física, sexual y económica es un grave problema de salud pública, ya que es una de las principales causas de lesiones, discapacidad y desintegración familiar, además de traer consecuencias a largo plazo, así como altos costos sociales y económicos para toda la sociedad, es una violación a los derechos humanos de un grupo que a lo largo de la historia ha sido minimizado e ignorado.
Es tarea de las autoridades, de las instituciones y de la sociedad en general enfrentar este reto a través de campañas de concienciación, prevención y educación, leyes contundentes que castiguen este delito y protejan a las mujeres y organismos que atiendan a las víctimas. Lograr que se reconozca la igualdad entre los hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida, es fundamental para el desarrollo pleno del país y de sus habitantes.
Como parte de este mensaje, la Alcaldesa Layda Sansores, refirió “yo siempre he estado en contra de que las mujeres hagamos un guetto para defender nuestros derechos y avanzar en una lucha igualitaria, siempre digo, que la causa de las mujeres triunfara cuando sea la causa de todos los hombres”.
“Aquí también hay mexicanos sensibles, que odian la violencia en todas sus formas y en todos sus matices, pero que desgraciadamente muchos la siguen practicando y a veces sin darse cuenta, por eso las palabras y la educación deben ir dirigidas no solamente a las mujeres, sino también a los hombres si queremos construir un mundo más igualitario y feliz, trabajar por la igualdad es trabajar por la paz, el hombre no se da cuenta que es violento, porque la película de su vida la vivió en la violencia, al ser parte de cuando el papá le gritaba a la mamá, entre otras cosas, eso no puede ser introyectado por los hombres”, esto fue parte del mensaje que emitió Layda Sansores a los trabajadores, a quien agradeció la solidaridad y unión a este problema que afecta a la sociedad en general.
Como parte de estas acciones, se dio a conocer el “VIOLENTOMETRO” el cual es un instrumento para medir la gravedad de las agresiones hacia las mujeres y en la cual debe de conocer la sociedad para saber que hacer ante una situación desde una broma hiriente, manoseo, violación y que lamentablemente puede derivar en un asesinato. Es por ello que la Alcaldía Álvaro Obregón, desde el inició de la actual administración se ha dado a la tarea de realizar un trabajo serio sobre la erradicación de la violencia de género y la construcción de la igualdad sustantiva y el feminicidio, que ocupan en cuarto lugar en la Ciudad de México, según el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
En un tema no menos importante, Layda Sansores refirió que también en las canciones existe la violencia de género, desde el kínder, con lo que aparentemente es una letra inocente se torna machista, como por ejemplo “ARROZ CON LECHE”, pasando por otros de intérpretes como José Alfredo Jiménez, “LA MEDIA VUELTA” y hasta de Paquita la del Barrio, “TRES VECES TE ENGAÑE” que, aunque finge dar contestación a actitudes de los hombres genera violencia.
En este tenor, la Alcaldesa en su condición de mujer y para sumarse al apoyo en esta causa, dirigió algunas frases del poema de Mario Benedetti denominado “TE QUIERO”, indicando que este tipo de letras son las que deberían de ser adoptadas y dedicadas a las mujeres.
Finalmente, un contingente de trabajadores en su mayoría hombres acompañaron a la Alcaldesa en un recorrido desde la entrada principal de las instalaciones de la alcaldía hasta el parque Batallón de San Patricio.
JLP