En la actual temporada vacacional puede darse un aumento del robo a casa habitación, alertó la comisionada del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, diputada Magdalena Núñez Monreal, quien llamó a implementar en la capital del país operativos de seguridad para inhibir este delito, para el cual quienes lo llevan a cabo se apoyan de drones o tecnologías avanzadas de comunicación, lo cual también debe ser combatido.
La legisladora del PT expuso que en las vacaciones muchos capitalinos salen de viaje a diferentes puntos turísticos, lo que puede ser factor de un incremento de robos en los domicilios al no estar habitados y al existir un modus operandi novedoso por parte de los delincuentes que se auxilian de drones para saber en dónde no hay personas.
Además, conminó a la ciudadanía que sale de la urbe a tomar precauciones y no publicar en redes sociales su ubicación, no comentar a dónde salió, porque ello también es invitar a los amantes de lo ajeno que invadan su domicilio para extraer cosas de valor.
Una vez que delineara que es preciso se refuercen las medidas de seguridad, la petista expuso que tras las nuevas modalidades en las que los delincuentes se meten a saquear las casas, bajo el disfraz de repartidores o funcionarios de gobierno, tiene que darse un operativo especial por parte de las autoridades involucradas en el tema.
“Resulta que una de las estrategias que ha venido utilizando el crimen organizado últimamente, y de la que hay que estar pendientes, es el uso de drones o tecnologías avanzadas de comunicación, mediante las cuales pueden observar a detalle el interior de una casa y facilitar así el robo”, declaró.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
En entrevista expuso que lo anterior lo han denunciado ciudadanos en redes sociales cuando se ausentan las familias en sus hogares, a la vez que mencionó que la otra forma de operar es que los ladrones se hacen pasar por otras personas para que les puedan abrir la puerta y extraer el mobiliario o dinero de la casa, se hacen pasar por repartidores de obsequios o funcionarios trabajadores del gobierno.
Núñez Monreal insistió en llamar a las autoridades del gobierno local responsables de la seguridad de los ciudadanos en las 16 alcaldías, a que policías lleven a cabo recorridos a pie, en auto patrulla, moto y bicicleta, para inhibir este delito que afecta a decenas de familias.
Recomendó a los citadinos que decidan salir de vacaciones, tomar en cuenta a personas de su absoluta confianza para confirmar su ausencia en el domicilio y estén al tanto de lo que pueda suceder.
Asimismo, encargar a algún familiar o vecino que visite o supervise la casa intermitentemente; antes de irse cerrar las llaves de paso de gas, agua y el suministro de energía eléctrica para evitar accidentes; guardar secretamente los objetos de valor como dinero en efectivo, joyas o aparatos tecnológicos; también reforzar cerraduras de puertas y ventanas y, de tener, dejar en operación cámaras de seguridad.
La comisionada del PT en la metrópoli dio cuenta que el robo a casa habitación se da con más frecuencia en colonias de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Iztapalapa y Cuauhtémoc, de acuerdo con datos oficiales recabados de 2019 a la fecha, y aunque es un delito que ha venido a la baja, es importante cerrarle el paso a la delincuencia.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem