En la capital del país se han emprendido acciones dirigidas a una justicia laboral para el personal del sector salud y, en menos de un mes, tiempo récord, se logró dar base a cinco mil 448 trabajadores, afirmó la titular de la Secretaría de Salud (SEDESA) del gobierno capitalino, Oliva López Arellano, quien se refirió al mejoramiento del abasto de medicinas y al trabajo emprendido para tener en buenas condiciones a las clínicas y hospitales.
Al comparecer ante integrantes de la Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad de México que preside la coordinadora de la bancada del PT, María de Lourdes Paz Reyes, con motivo de la glosa del V informe del actual gobierno local, la funcionaria capitalina detalló que esos trabajadores “estaban contratados bajo esquemas precarios y que ahora tienen una base federal de IMSS-Bienestar, con mejor salario, prestaciones y estabilidad en su empleo”.
Una vez que aclaró que “nunca más la salud como mercancía, privilegio o negocio” y que está demostrado que es el fortalecimiento del Estado, no del mercado, el que garantiza servicios de salud universales y gratuitos a personas titulares de derechos, la secretaria aseveró que IMSS-Bienestar es mucho más que la reorganización de los servicios médicos, al tiempo que dijo que el proceso de basificación tiene un avance del 85 por ciento con al menos 638 trabajadores que están en ello.
Te puede interesar: Catrinas, actividades culturales, desfile y hasta Casa del Terror en el NezaMictlán 2023
Aclaró que es la recuperación histórica de la rectoría del Estado sobre la salud y, sobre todo, es una transformación del sistema de salubridad con acento social, porque “ver a los pacientes como sujetos de derechos es transformar”.
En el salón Heberto Castillo del recinto de Donceles y Allende, donde se llevó a cabo la comparecencia de manera virtual, la cual fue moderada y dirigida por el secretario de la Comisión de Salud del Poder Legislativo local, el diputado panista Ricardo Rubio Torres, junto con la congresista petista afiliada a Morena, López Arellano detalló que se suman los esfuerzos de los gobiernos local y federal en beneficio de todos, con prioridad a los que menos tienen que es transformar con acento social.
“Estoy convencida que podemos seguir elevando la calidad de los servicios para que todos los pacientes reciban una atención digna. Consciente de los grandes retos de esta histórica transferencia de servicios médicos al IMSS-Bienestar, como meta de medio camino para un sistema unificado de salud”, delineó.
Durante su participación inicial en la sesión de trabajo que arrancó a las 09:37 y concluyó cuatro horas después, la responsable de la SEDESA expuso que hay áreas de oportunidad que se pueden abordar para configurar un sistema que esté a la altura de las necesidades de la ciudadanía.
Puedes leer: Alcaldía Tlalpan arranca remodelación histórica del parque Morelos
Al dar a conocer las principales acciones y resultados de su gestión durante el último año, así como los desafíos para consolidar el derecho humano a la salud, precisó que para la atención oncológica de las mujeres, se invierten 270 millones de pesos para contar la Unidad de Atención Oncológica.
Mientras tanto otros 203 millones son para adquirir siete tomógrafos y 521 millones de pesos para los trabajos de mantenimiento en 160 centros de salud.
También están las acciones, acotó, para garantizar el abasto de medicamentos en los centros de salud y hospitales, donde se tiene más del 90 por ciento de medicamentos y más del 80 por ciento de material de curación.
Te recomendamos: Aplican operativo sorpresa en transporte público de Edomex
Oliva Arellano, por lo que hace a la pandemia a causa del Covid-19, sostuvo que el periodo crítico se abordó con un trabajo coordinado entre el gobierno local y federal que permitió triplicar el número de camas disponibles para la atención de personas con el virus.
Confirmó sobre la aplicación más de 5 millones 176 mil pruebas de detección gratuitas, y la vacunación a 230 mil personas en un día, lo que convirtió a la Ciudad de México en una de las de mayor cobertura en el mundo.
En referencia a la atención para las personas de la comunidad LGBTTTIQ+, informó que se construyó la Unidad de Salud Integral para las Personas Trans, que durante los dos primeros años de operación ha brindado más de 10 mil 334 consultas, de las cuales la mitad ha sido en los campos de psiquiatría, ginecología, dermatología, reemplazo hormonal y sexología.
Con la representación del PRI participó el coordinador de la bancada de ese partido en el Congreso, Ernesto Alarcón Jiménez, quien se refirió al programa “Caravanas de Salud”, en espera de que se abarque la mayoría de las alcaldías.
También lee: Por falta de agua, Agricultura propone nuevos proyectos de cultivos
El diputado priísta requirió datos sobre el impacto de dicho programa y solicitó detalles sobre la atención médica dirigida a personas en reclusión y las estrategias para atender la salud mental de los capitalinos.
Por la asociación parlamentaria Ciudadana, su coordinador Royfid Torres González solicitó analizar la disminución de la cobertura de salud señalada en diversos informes. También, explicar las formas de evaluar servicios brindados en territorio, garantizar medicamentos para todas las personas y detallar la situación de los contratos de los trabajadores del IMSS Bienestar.
De la asociación parlamentaria Izquierda Liberal, la diputada Andrea Evelyne Vicenteño Barrientos solicitó información del diseño de un programa especial para atender las nuevas formas de drogadicción en adolescentes y jóvenes; ofreció la coordinación de la Comisión de Juventud del Poder Legislativo local, la cual preside, para impulsar una campaña masiva sobre nuevas sustancias y pidió tomar acciones ante el incremento de jóvenes -70 por ciento- que consultan el internet para resolver sus problemas de salud.
Al tomar la palabra por la bancada del PRD, Polimnia Romana Sierra Bárcena reconoció los esfuerzos para ampliar la cobertura en materia de salud, solicitó información del número de niñas y niños vacunados, toda vez que organismos internaciones señalan que México tiene rezagos importantes y respecto a la incidencia sobre el brote de sarampión en la capital del país.
Te recomendamos: Piden otorgar permisos laborales a mujeres violentadas en Edomex
El legislador Ricardo Rubio participó por el PAN y consideró que el sector salud presenta carencias, por ello cuestionó las acciones que ejerce la dependencia para garantizar el acceso al servicio médico. Asimismo, informó que la capital registra el mayor número de reportes por desabasto de medicamentos en instituciones dedicadas a la salud y solicitó información referente a las estrategias para mitigar el desabasto.
De la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, Elizabeth Mateos Hernández reconoció los avances en materia de servicios de salud de calidad, atención a mujeres, salud sexual y reproductiva para jóvenes.
Aprovechó para cuestionar las acciones pendientes para la atención de la salud mental, así como para reforzar la atención del cáncer de mama, cérvico uterino y la distribución de medicamentos gratuitos.
Por Morena, hizo uso de la palabra Yuriri Ayala Zúñiga quien destacó la inversión para la remodelación y puesta en funcionamiento del Hospital General La Pastora; se refirió a las acciones implementadas por la Agencia de Protección Sanitaria en materia de prevención de la corrupción. Además, reconoció la labor en materia de prevención, detección temprana, diagnóstico adecuado y tratamiento oportuno del cáncer de mama.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
María de Lourdes Paz Reyes reconoció la labor realizada tras la pandemia, con una estrategia que tiene como ejes la activación física, alimentación saludable, comités de salud comunitaria, clubes de vida saludable y acciones específicas a cargo de los servicios de salud. “Garantizar una seguridad sanitaria para la ciudadanía exige medidas no sólo individuales sino colectivas, así como la suma de esfuerzos entre poderes, a fin de mantener el efectivo acceso al derecho humano a la salud”, aseveró.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem