En tres meses, INVEA hizo 16 mil 780 supervisiones y clausuró 125 negocios 

Durante su recorrido en semáforo rojo también detectaron 26 obras sin actividad, 15 con trabajos de mitigación.

Hilda Escalona | La Prensa

  · domingo 28 de junio de 2020

Foto: Gobierno

Del 26 de marzo al 27 de junio, el Instituto de Verificación Administrativa ha llevado a cabo 16 mil 780 visitas de supervisión, para corroborar que los establecimientos cumplan con las medidas que estableció la autoridad ante la epidemia de Covid-19 que aún sigue en nuestra ciudad.

El personal especializado colocó 125 sellos de suspensión de actividades pues los establecimientos a pesar de haber sido apercibidos para que cerraran por no ser negocios de actividades esenciales, reincidieron en permanecer abiertos.

Los verificadores encontraron 3 mil 911 negocios cerrados durante esas visitas de supervisión; 5 mil 456 establecimientos cerraron voluntariamente ante la petición del INVEA, además de que fueron sensibilizados para atender los acuerdos, 7 mil 242 locales esenciales.

Durante su recorrido en semáforo rojo también detectaron 26 obras sin actividad, 15 con trabajos de mitigación.

El personal especializado en funciones de verificación recorrió de nueva cuenta el perímetro del Centro Histórico capitalino, en donde realizó 76 visitas a establecimientos mercantiles: 29 eran restaurantes, en los cuales se constató que solo se ofreciera servicio de comida para llevar o con entrega a domicilio.

33 más de estos eran comercios que corresponden a giros considerados esenciales, en donde se revisó que atendieran las medidas de protección a la salud; los 14 restantes eran giros considerados no esenciales, mismos que procedieron a cerrar sus instalaciones voluntariamente, ante el exhorto de la autoridad.

Por otra parte, el INVEA realizó 38 visitas a establecimientos mercantiles en cinco alcaldías: 23 supermercados y dos comercios considerados esenciales, en los cuales se revisó que atendieran las medidas de protección a la salud como son uso de cubrebocas dentro del lugar, contar con dispensadores de gel al 70 por ciento de alcohol, contar con señalética para marcar los flujos dentro del establecimiento, y aplicar las medidas de sana distancia.

Asimismo, se apercibió un establecimiento no esencial, mismo que accedió a cerrar voluntariamente; y finalmente, se apercibieron 12 establecimientos con servicio de hospedaje, para constatar que únicamente alojaran a personal médico.

Estas actividades se llevaron a cabo en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc y Xochimilco.

En materia de transporte, el INVEA implementó acciones sensibilización dirigidas a operadores del transporte público concesionado. En ese sentido, del 23 de abril a la fecha, se sensibilizó a un total de 14 mil 804 operadores, a quienes se informó y orientó sobre las medidas de sana distancia entre los usuarios que abordan las unidades, así como transportar únicamente a los pasajeros sentados.

También se informó que el INVEA continuará implementando las acciones conducentes, a efecto de atender las medidas que impulsa el Gobierno de la Ciudad para salvaguardar la salud de todas y todos.

JLP