A tres años de la implementación del programa social Barrio Adentro, 57 mil jóvenes han sido contactados y han recibido algún tipo de atención, informó el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
Se trata de una estrategia de carácter preventivo, pues un conjunto de instituciones del Gobierno acude a colonias y barrios más conflictivos para hacer un tamizaje social y ver las principales problemáticas, principalmente de los jóvenes.
LEE TAMBIÉN: Este diciembre llegarán un millón 230 mil turistas a hoteles de la CDMX
“Con Barrio Adentro se han recorrido 127 polígonos que corresponden a 200 colonias de las 16 alcaldías en donde tenemos los mayores elementos, estudios, reportes de conflictividad social, se recorren las calles y se hace una visita casa por casa, de hecho se han realizado a lo largo de estos tres años 173 mil visitas domiciliarias, para detectar problemáticas y luego se establecen mecanismos de atención a los problemas que va siendo detectados en cada caso”.
Sobre el tema, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que durante esos recorridos se han realizado más de 45 mil 500 entrevistas en los domicilios de las cuales han derivado cerca de 20 mil demandas de atención ciudadana.
Entre las principales demandas se encuentran 5,450 problemas de adicciones, 1,322 casos de emergencia alimentaria, 1,312 solicitudes de atención a población indígena, 2,263 deserciones escolares, 2,419 atenciones a personas con discapacidad, 57, 285 atenciones a jóvenes, 7,593 problemas de población desocupada así como 209 embarazos adolescentes.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Esta estrategia surge como respuesta a los lamentables hechos ocurridos el día 01 de noviembre de aquel año en la calle de Cuba 86, colonia Centro, en la Alcaldía Cuauhtémoc, donde dos adolescentes de la comunidad Mazahua perdieron la vida a manos de la delincuencia. Por tal motivo y a través de Barrio Adentro se acercan los servicios del Gobierno de la Ciudad de México a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad, así como a sus familias, sus guardianes, sus tutoras, sus tutores, para restituir, proteger y garantizar los derechos humanos y una vida libre de violencia”.
Por su parte, Rebeca Sánchez Sandín, titular del DIF en la Ciudad de México, mencionó que detectaron a 195 niños en extrema vulnerabilidad a los que se les ayuda con la Beca Leona Vicario así como con una atención integral.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
“El DIF de la Ciudad de México en coordinación con el Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) trabajamos siempre de manera conjunta para atender a las personas que cuentan con algún tipo de acción de alguna sustancia psicoactiva, al día de hoy hemos atendido a 1,022 personas que han aceptado recibir el tratamiento que ofrecemos y se les ha atendido de manera conjunta e integral con este instituto, adicionalmente a estas personas atiende con visitas domiciliarias cada caso y al día de hoy hemos llevado a cabo 3, 409 visitas domiciliarias como seguimiento”.
También se detectaron puntos en donde se llevan a cabo intervenciones especiales en minutarles de muy alta marginación social como en la Unidad Habitacional Mujeres Ilustres en la alcaldía de Iztacalco, El Ranchito en la alcaldía de Xochimilco, el predio de Mazahua en Iztapalapa y 5 secciones diferentes en Topilejo en la alcaldía Tlalpan.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem