Por Sergio Pérez Trejo
Salieron a las calles y avenidas de la alcaldía de Tlalpan, 83jóvenes universitarios del programa social “Jóvenes CultivandoMovilidad" que serán como agentes de tránsito civiles, paravigilar que los conductores cumplan con los ordenamientos viales, quienes estarán acompañados por un policía auxiliar con radiotransmisor para hacerse respetar, y en su caso llamar a losoficiales de las patrullas de tránsito de la Secretaría deSeguridad Ciudadana, para multar a los infractores.
La alcaldesa Patricia Aceves Pastrana dio la bienvenida a estos83 elementos que promueven el derecho a la movilidad y decirculación vial, para la seguridad de peatones yautomovilistas.
Dijo que estas acciones son en coordinación con autoridades dela Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi-CDMX) yla Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC).
María Cristina Morales Domínguez, subsecretaría de Control deTránsito de la CDMX, afirmó que es “grato ver el nivel depreparación de estos jóvenes que van a representar la culturavial en las calles”.
Al respecto, el capitán y director de Seguridad Ciudadana,Bernardo Félix Díaz, añadió que el programa ha sido “muy bienrecibido por la ciudadanía” y aseguró que la alcaldía pusoespecial atención a la capacitación profesional de cada uno delos universitarios, los cuales tuvieron un curso de formación queinició en febrero de este año y se contó con la participaciónde Semovi-CDMX y la subsecretaria de Control de Tránsito de laCiudad de México.
}Asimismo, los universitarios mostraron un estudio querealizaron durante su etapa de formación en el que señalaron lasprincipales zonas con problemáticas viales en la demarcación,como la Calzada de Tlalpan, la carretera Picacho-Ajusco y la“Zona de Hospitales”, por lo que propusieron el mejoramiento deseñalizaciones, la difusión de la cultura vial y laconcientización de peatones y automovilistas, para evitaraccidentes que pongan en peligro la seguridad de losciudadanos.
El programa busca intervenir al menos 10 intersecciones vialespara ayudar a la disminución del tiempo de traslados de lostlalpenses.
De los 83 beneficiarios que provienen de diferentesuniversidades, cuatro serán designados como coordinadores ycontarán con una beca de 8 mil pesos mensuales, mientras que los79 monitores viales recibirán un apoyo de 6 mil para cumplir susfunciones.
Cabe destacar que de acuerdo con la Encuesta Origen–Destinodel 2017, realizada por el INEGI, en Tlalpan se realizan cadasemana cerca de 500 mil viajes hacia alguno de los municipios oalcaldías de la Zona Metropolitana del Valle de México y 600 milviajes internos en la alcaldía.
Las estadísticas muestran que alrededor del 70 por ciento delas personas en los Pueblos de Tlalpan utilizan el transportepúblico para llegar a sus destinos: “A cada ciudadano le toma enpromedio más de una hora en realizar sus trayectos diarios”.