La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), difundió que la emergencia sanitaria que se vive por el Covid-19, ha demostrado que proteger al medio ambiente es una manera efectiva de cuidar la salud de la población.
En el marco de la conmemoración del “Día Interamericano de la Calidad del Aire”, refirió que el propósito de la misma es concientizar a las personas acerca de la importancia del tema y que, es obligación de todos participar en mejor el ambiente.
Resulta que el “Día Interamericano de la Calidad del Aire” fue instituido en el año 2002 por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA/ORPALC), entre otras.
En ese marco, la CAMe destacó que la contaminación del aire afecta seriamente la salud de las personas y a los ecosistemas, además de contribuir a acelerar el cambio climático global.
“Todos sufrimos los impactos de una mala calidad del aire, pero hay quienes son más vulnerables y a quienes debemos proteger, incluidos los niños, los adultos mayores, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades cardio respiratorias como el asma”, señaló.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis trabaja para coordinar acciones y programas que contribuyan a mejorar y cuidar el medio ambiente de la región. Está conformada por el gobierno federal a través de la SEMARNAT y por los gobiernos de siete entidades: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
Producto al trabajo sostenido y coordinado de la sociedad y los gobiernos, así como basados en el conocimiento técnico y científico, se han conseguido avances importantes en la mejora de la calidad del aire, pero aún falta mucho por hacer.
Ante el Día Interamericano de la Calidad del Aire, la CAMe un llamado para que todos se unan al compromiso de mantener la protección delo ambiente y. recordó que la salud será mejor si el aire está en buenas condiciones.