Luego del desgajamiento del cerro en la colonia Santa María Tulpetlac, municipio de Ecatepec, donde rocas de diferentes tamaños se desprendieron de las laderas y dejaron intransitable la calle Jacala, afectando a decenas de casas de la zona, diputados del Estado de México advirtieron que en la Sierra de Guadalupe hay al menos 206 lugares de alto peligro por deslizamientos.
En entrevista con este medio de información, el diputado Camilo Murillo Zavala, prosecretario de la Comisión Demográfica de Congreso del Estado de México y representante por el distrito XXII de Ecatepec, afirmó que los municipios más afectados por estos 206 sitios de peligro son Tlalnepantla, Ecatepec, Coacalco y Tultitlán, así como la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.
Indicó que dichas localidades tienen colonias en la cordillera de la Sierra de Guadalupe. “Se trata de asentamientos, donde familias de escasos recursos construyeron sus viviendas en sus laderas de los cerros, a pesar de los riesgos que tiene por la inestabilidad geológica estructural”, dijo.
LEE TAMBIÉN: Se invirtieron más de 3 mil 200 mdp en el Trolebús Elevado
Tales declaraciones también las hizo al cumplirse un año del desgajamiento del cerro del Chiquihuite, ocurrido el 10 de septiembre de 2021, donde cientos de casas se vieron afectadas al venirse abajo cientos de toneladas de tierra y rocas, en la colonia Lázaro Cárdenas, segunda sección, en el municipio de Tlalnepantla.
En ese percance murieron una mujer de 22 años y sus dos pequeños hijos, un niño de 5 años y una niña de 3, además de que el gobierno se vio en la necesidad de desalojar a 141 casas ante el latente peligro de más derrumbes.
El legislador Camilo Murillo Zavala advirtió que en la Sierra de Guadalupe hay varias fallas geológicas, causantes de los movimientos de bloques rocosos, situación que puede agudizarse tras la caía de intensas lluvias, tal y como ocurrió tanto en el cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla, como en el cerro de la colonia Santa María Tulpetlac.
Este último desgajamiento se registró apenas el pasado miércoles en la calle Jalaca, donde elementos de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec se dieron cita de manera inmediata.
TE PUEDE INTERESAR: Confían comerciantes del centro que fiestas patrias detonen economía
Ahí, la la geóloga informó que los datos que se lograron recabar revelaron que el talud quedó en una dimensión aproximada de 20 metros de altura y una franja de 300 metros lineales; el desprendimiento fue de 1.5 metros de diámetro en los macizos más grandes.
De acuerdo con el diputado Murillo Zavala, expertos en movimiento han estado alertando que la tierra la Sierra de Guadalupe está conformada por 26 cráteres inactivos.
“Hay inestabilidad geológica estructural”, dijo el representante por el distrito XXII, tras mencionar que hay material documentado, donde expertos en geología, como Magali Ramírez González, autora del Estudio Vulcanológico de la Sierra de Guadalupe. Norte de la Ciudad de México, lanza serias advertencias, en el sentido de que los cráteres están activos en la Sierra de Guadalupe.
Aseveró que esta franja volcánica se extiende en los municipios de Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán en el Estado de México, y la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México.
Explicó que los especialistas en el estudio de la tierra afirman que en la cordillera que atraviesa el Valle de México hay fallas geológicas, consistentes en fracturas en la corteza terrestre, a lo largo de la cual se mueven bloques rocosos, impactando al cerro del Chiquihuite, Tenayuca, Tlayalotes,
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Tlayacampa y Ave María Auxiliadora, donde se originaron los volcanes, dijo.
En ese sentido, manifestó que la urbanización que al paso de los años se ha ido extendiendo sobre las laderas inclinadas de la sierra, ha terminado por cubrir depósitos volcánicos importantes, donde también hay riesgos geológicos.
Agregó que las condiciones geológicas, geomorfológicas y climáticas de la sierra, junto con la deforestación, los cambios de las condiciones originales de las pendientes, así como el abundante tránsito pesado y explotación de minas a cielo abierto, potenciados por la presencia humana, determinan la presencia de deslizamientos de ladera que afectan a la población en esas localidades.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem