/ sábado 9 de noviembre de 2024

En seis años aumenta 185% lesiones por accidentes en motocicleta

De acuerdo con datos de la Anasevi esto representó un costo aproximado de 350 millones de pesos anuales

En los últimos seis años aumentaron 185 por ciento las lesiones derivadas de accidentes en motocicletas de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Seguridad Vial (Anasevi).

La asociación detalló que este problema representó un costo aproximado de 350 millones de pesos anuales. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) emitidos en el 2012 indicaron que en el país circulaban un millón 582 mil 228 motocicletas, mientras que para 2023 fueron siete millones 784 mil 486, lo que representó un aumento de 392 por ciento.

En tanto que la Ciudad de México y el Estado de México registraron un aumento de 1,111 por ciento y 1,864 por ciento en el número de este tipo de vehículos, por lo que son las entidades con mayor incremento, lo que se ha reflejado en un mayor número de accidentes y fallecimientos de estos conductores. Cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CdMx) emitidas el año pasado indican que hubo 31 mil 709 incidentes viales y, de éstos, 14 mil 901 fueron de motociclistas, es decir, el 47 por ciento, además de que 202 personas fallecieron a causa del accidente.

Sobre este tema, la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que del 1 de enero al 31 de mayo de este año, al Hospital General Xoco de los Servicios de Salud IMSS­Bienestar ingresaron a urgencias cinco mil 488 personas por accidentes automovilísticos; de estos casos, 976 fueron reportados como accidentes de motocicleta.

Esta dependencia detalló que el 13 por ciento de las personas lesionadas por ac- cidente de motocicleta presentaron lesión cerebral traumática; 10.2 por ciento llegó al nosocomio con trauma de tórax y/o abdomen; 8.3 por ciento arribó con politraumatismos; 30 por ciento presentó fractura de miembro pélvico; mientras que alrededor de 40 por ciento tenía lesiones menores, como esguinces, contusiones y raspaduras.

Sedesa pidió a los conductores de motocicleta manejar con precaución y mantener una distancia moderada con los demás vehículos, así como no conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas.

E indicó que es importante el uso correcto del casco y equipo de protección adecuado para disminuir la posibilidad de presentar lesiones.

En caso de accidente vial se puede solicitar asistencia pública gratuita al número 911, mientras que en los hospitales de la red IMSS­Bienestar se brinda atención gratuita a personas sin seguridad social.

Desde 2023 se incrementó el númerode motocicletas que circulan en la Ciudad de México, al pasar de 528 mil a más de 700 mil unidades, mientras en 2017 sólo había 160 mil.

Este aumento también se ve reflejado en la cifra de accidentes, ya que del total de hechos de tránsito registrados en la capital, 40 por ciento ocurrieron en esos vehículos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Dicho crecimiento se reportó desde 2017, cuando se tenía un registro de emplacamiento en la ciudad de 160 mil y pasó a 528 mil para 2022 a raíz de la pandemia, principalmente porque aumentaron las motocicletas destinadas al servicio de reparto por aplicación.

Y a esa cifra se le debe agregar las motocicletas con placas del Estado de México y Morelos que también circulan en la capital.

Registros recientes de los percances viales por parte de la dependencia, indican que 40 por ciento de personas fallecidas por siniestros viales correspondió a motociclistas, mientras 45 por ciento resultaron con lesiones al estar involucrados en choques o derrapes.

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De enero de 2022 a septiembre de 2023, debido a las diferentes acciones con el programa Salvando Vidas, hubo una reducción de 9 por ciento en los decesos y de 4 por ciento de lesionados.

Datos de esta dependencia también indican que del total de incidentes registrados en la capital en 2023, aproximadamente 210 motociclistas perdieron la vida durante el año 2023, una cifra que coincide con la del año anterior, lo que representa un incremento significativo encomparación con los 93 decesos registrados en 2019.

La dependencia señaló que 55 por ciento de los motociclistas accidentados murieron como resultado de una colisión, pero hacia finales del año pasado, esta cifra aumentó a 64 por ciento. Mientras tanto, solo 45 por ciento de los motociclistas involucrados en siniestros viales sufrieron lesiones.

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En los últimos seis años aumentaron 185 por ciento las lesiones derivadas de accidentes en motocicletas de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Seguridad Vial (Anasevi).

La asociación detalló que este problema representó un costo aproximado de 350 millones de pesos anuales. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) emitidos en el 2012 indicaron que en el país circulaban un millón 582 mil 228 motocicletas, mientras que para 2023 fueron siete millones 784 mil 486, lo que representó un aumento de 392 por ciento.

En tanto que la Ciudad de México y el Estado de México registraron un aumento de 1,111 por ciento y 1,864 por ciento en el número de este tipo de vehículos, por lo que son las entidades con mayor incremento, lo que se ha reflejado en un mayor número de accidentes y fallecimientos de estos conductores. Cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CdMx) emitidas el año pasado indican que hubo 31 mil 709 incidentes viales y, de éstos, 14 mil 901 fueron de motociclistas, es decir, el 47 por ciento, además de que 202 personas fallecieron a causa del accidente.

Sobre este tema, la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que del 1 de enero al 31 de mayo de este año, al Hospital General Xoco de los Servicios de Salud IMSS­Bienestar ingresaron a urgencias cinco mil 488 personas por accidentes automovilísticos; de estos casos, 976 fueron reportados como accidentes de motocicleta.

Esta dependencia detalló que el 13 por ciento de las personas lesionadas por ac- cidente de motocicleta presentaron lesión cerebral traumática; 10.2 por ciento llegó al nosocomio con trauma de tórax y/o abdomen; 8.3 por ciento arribó con politraumatismos; 30 por ciento presentó fractura de miembro pélvico; mientras que alrededor de 40 por ciento tenía lesiones menores, como esguinces, contusiones y raspaduras.

Sedesa pidió a los conductores de motocicleta manejar con precaución y mantener una distancia moderada con los demás vehículos, así como no conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas.

E indicó que es importante el uso correcto del casco y equipo de protección adecuado para disminuir la posibilidad de presentar lesiones.

En caso de accidente vial se puede solicitar asistencia pública gratuita al número 911, mientras que en los hospitales de la red IMSS­Bienestar se brinda atención gratuita a personas sin seguridad social.

Desde 2023 se incrementó el númerode motocicletas que circulan en la Ciudad de México, al pasar de 528 mil a más de 700 mil unidades, mientras en 2017 sólo había 160 mil.

Este aumento también se ve reflejado en la cifra de accidentes, ya que del total de hechos de tránsito registrados en la capital, 40 por ciento ocurrieron en esos vehículos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Dicho crecimiento se reportó desde 2017, cuando se tenía un registro de emplacamiento en la ciudad de 160 mil y pasó a 528 mil para 2022 a raíz de la pandemia, principalmente porque aumentaron las motocicletas destinadas al servicio de reparto por aplicación.

Y a esa cifra se le debe agregar las motocicletas con placas del Estado de México y Morelos que también circulan en la capital.

Registros recientes de los percances viales por parte de la dependencia, indican que 40 por ciento de personas fallecidas por siniestros viales correspondió a motociclistas, mientras 45 por ciento resultaron con lesiones al estar involucrados en choques o derrapes.

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De enero de 2022 a septiembre de 2023, debido a las diferentes acciones con el programa Salvando Vidas, hubo una reducción de 9 por ciento en los decesos y de 4 por ciento de lesionados.

Datos de esta dependencia también indican que del total de incidentes registrados en la capital en 2023, aproximadamente 210 motociclistas perdieron la vida durante el año 2023, una cifra que coincide con la del año anterior, lo que representa un incremento significativo encomparación con los 93 decesos registrados en 2019.

La dependencia señaló que 55 por ciento de los motociclistas accidentados murieron como resultado de una colisión, pero hacia finales del año pasado, esta cifra aumentó a 64 por ciento. Mientras tanto, solo 45 por ciento de los motociclistas involucrados en siniestros viales sufrieron lesiones.

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