En riesgo tres mil peatones en Mariano Escobedo y Río San Joaquín: Concejal, Raúl Paredes

Gobierno capitalino retiró macetones que impedían que vehículos incrementaran su velocidad

La Prensa en Línea | Por: Hilda Escalona

  · martes 21 de mayo de 2019

Foto captura de pantalla de video

Ciudad de México.- Más de dos mil personas corren a diario el riesgo de perder la vida en el cruce de Calzada General Mariano Escobedo y Avenida Río San Joaquín pues autoridades del Gobierno capitalino retiraron bolardos y macetones que impedían que los vehículos incrementaran su velocidad en esos puntos así lo afirmó el concejal panista en Miguel Hidalgo, Raúl Paredes Peña.

A escasos metros de dicho cruce y hace solo unos días, una ciclista falleció después de ser atropellada por un tráiler lo que significa que esas estructuras sí eran útiles para evitar accidentes.

Desde el 2014, Calzada General Mariano Escobedo y Avenida Río San Joaquín es un cruce que fue catalogado como riesgoso para quienes transitaban por la zona, principalmente a pie.

Las estructuras temporales llevan 13 días de haber sido retiradas por personal de la Secretaría Obras y aunque el pasado 8 de mayo, la Secretaría de Movilidad informó que para proteger la integridad de los peatones se realiza la sustitución de esa infraestructura temporal colocada en el año 2014 por la extinta Agencia de Gestión Urbana, hasta el momento, las autoridades viales no han publicado el proyecto.

“El trece de mayo solicité formalmente mediante el oficio CAMH/RPP/0043/2019, al Secretario de Movilidad, Andrés Lajous; el proyecto y los estudios realizados por el gobierno con el fin de aclarar las dudas que generó el punto de acuerdo del Diputado Fernando Aboitiz y no he tenido respuesta”, expresó el concejal en Miguel Hidalgo.

En dicho punto de acuerdo, Aboitiz Saro exhortó a las Secretarias de Obras y Servicios, de Movilidad y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a que retiren bardos y macetas de ese cruce para disminuir las afectaciones viales que se generan en esa zona.

El concejal panista, lamentó que, no haya habido respuesta por parte de las autoridades competentes, además de que no se ha repuesto el paso peatonal donde caminan miles de personas al día, poniendo en riesgo su vida.

“La única medida que ha tomado el Gobierno es poner unas dóblelas que en días pasados no acotaban el paso peatonal.

Como una medida preventiva, el concejal acudió a dicho cruce el lunes en compañía de un grupo de ciclistas para reacomodar los instrumentos para salvaguardar la vida del peatón, demostrando que el correcto diseño de una infraestructura sí protege la vida.

“Lo que buscamos son soluciones, no complicaciones”, finalizó el Consejal en entrevista con La Prensa.