En riesgo, ingresos de repartidores; acusan contubernio de sindicatos y STPS

Poco más de 900 mil repartidores denuncian que el pasado viernes grupos sindicales se reunieron con autoridades del Trabajo para meterlos en una regulación laboral tipo gremial

Patricia Carrasco | La Prensa

  · lunes 29 de agosto de 2022

Ni Un Repartidor Menos y Ni Una Repartidora Menos presentarán su iniciativa sobre plataformas digitales / Foto: Jaime Llera / Foto: Jaime Llera La Prensa

Los poco más de 900 repartidores de aplicaciones en la Ciudad de México y área metropolitana alertan que sus ingresos están en riesgo por un contubernio entre grupos sindicales y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Lo anterior lo señalaron luego de que el pasado 26 de agosto otros grupos se reunieron con autoridades de la STPS "para meter a los ‘repas’ (repartidores) y conductores de aplicaciones en una regulación laboral de tipo sindical, para considerarlos ‘GodinezDelReparto’ y ‘ChoferGodin’ por aplicaciones”.

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Saúl Gómez, vocero de Ni Un Repartidor Menos, y Paola Ángel, vocera de Ni Una Repartidora Menos, denunciaron que esos grupos no tienen representatividad y sólo buscan ganar dinero a costa de cuotas sindicales que los repartidores y conductores tendríamos que pagar.

“No se escucha a los cerca de 5 millones de ‘repas’ y conductores de México, sólo a grupos que quieren beneficiarse de nuestra causa, poniéndose de tapete para el gobierno”, platicó Gómez a LA PRENSA.

Dicen repartidores que tienen que evitar que la Secretaría del Trabajo avale una reforma que los deje en la calle o los someta a sindicatos, horarios fijos y patrones / Foto: Jaime Llera

No toman en cuenta las cosas que en verdad necesitamos: trato digno, no discriminación en restaurantes, edificios y centros comerciales, acceso a baños y áreas de descanso, seguridad y apoyo ante accidentes, promoción de la seguridad vial, justicia ante compañeros asesinados por la delincuencia y por conductores imprudentes y justicia ante desactivaciones, indicó el vocero.

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"Los ‘repas’ necesitamos mantener un modelo flexible que nos permita trabajar a las horas que queramos, dónde queramos y para tantas plataformas como queramos. La alianza que están formando grupos sindicales, grupos violentos y la STPS acabaría con todo ello”, acusaron.

Agregó que tienen que evitar que la STPS consume una reforma que los deje en la calle o los someta a sindicatos, horarios fijos y patrones, “somos libres, queremos seguir siendo libres”.

Foto: Jaime Llera

Ni Un Repartidor Menos y Ni Una Repartidora Menos presentarán su iniciativa sobre plataformas digitales, que será un documento de avanzada que buscará junto con la ONG Nosotrxs y aliados, un parlamento abierto para la discusión de las ideas realmente necesarias, aseguró Gómez.

OTRO GRUPO PRESENTA MANIFIESTO ANTE STPS

El pasado 26 de agosto, trabajadores de plataformas digitales entregaron a la Secretaría del Trabajo un manifiesto en el que alertan sobre las condiciones precarias para desarrollar su labor y, por ello, plantearon una serie de propuestas para regularizar su situación.

El titular de la Unidad de Trabajo Digno, Alejandro Salafranca, fue quien recibió a los trabajadores y les aseguró que estudiarán el documento. Salvador Godínez e Ivette Pichardo, conductores, y Juan Carlos Solís, repartidor, fueron los encargados de leer el manifiesto.

Foto: Jaime Llera

“Las trabajadoras y trabajadores de plataformas digitales se han organizado para socializar sus demandas y defender sus derechos, frente a la precariedad laboral en la que se encuentran por la falta de reconocimiento jurídico de la relación laboral y calidad de trabajador y trabajadora”, leyeron en el documento.

Advierten que las mujeres están más expuestas a la violencia por razones de género ya que son sujetas de acoso sexual en el desempeño de su trabajo.

En el manifiesto, se establecen categorías de trabajadores: eventuales, de medio salario y salario completo, esto es con el objetivo de que el trabajador pueda moverse de una a otra y pueda generar antigüedad en su puesto.

Además, propusieron que el salario se fije por día, orden de trabajo, tiempo de conexión, por boletos vendidos, por circuito o kilómetros recorridos. Esto consistirá en una cantidad mínima o en una prima sobre ingresos, además de que las propinas que reciban no formarán parte del salario.

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Por ello, plantearon que queden amparados durante el tiempo de conexión y hasta el regreso a casa, después de su última orden de trabajo o su desconexión voluntaria.

Los trabajadores de plataformas están agrupados en el colectivo “Conductores por México”, que incluye a diversas organizaciones y sindicatos con miras a convertirse en una federación.

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