En la Ciudad de México se estima que alrededor de 250 mil capitalinos se encuentran en situación de rezago de vacunación; de ellos, 100 mil que no han recibido la primera dosis y 150 mil personas sin segunda dosis.
Así lo señaló Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) al hacer un llamado a la población que se encuentra en esta situación a no confiarse y acudir a recibir la dosis faltante. Precisó que se pueden registrar en Locatel.
En el caso de primera dosis, Clark García señaló que la cobertura es de 98.7% de la población capitalina. “Estimamos que cerca de 1.3% de la población no se vacunó, esto representa un poco más de 100 mil personas, hablando de los 7.2 millones de adultos que tenemos, es un número pequeño, pero si es un considerable”.
Del rezago en segunda dosis, el director general de la ADIP señaló que en número redondos se estiman alrededor de 150 mil personas en todas y cada una de las etapas de vacunación. “No hemos identificado que fueran a su segunda dosis”.
Sin embargo, explicó que esta situación se puede deber a varios motivos, entre los que mencionó la posibilidad de que se hayan vacunado fuera de la Ciudad o del país.
“Lo hemos visto bastante, particularmente para la vacuna Pfizer, de muchas personas que se vacunaron también en el extranjero de primera o segunda dosis y que tal vez se vacunaron de primera dosis en Estados Unidos y luego acá vinieron en una etapa de primera dosis se vacunaron; entonces, no significa que todo ese número de personas no hayan acudido, hay que tener esa salvedad muy clara”, apuntó.
Al hacer un llamado a las personas que les falte alguna vacuna a no confiarse y registrarse en Locatel para recibir la dosis faltante, el director de la ADIP señaló que el gobierno capitalino estará trabajando intensamente para brindar la oportunidad de que todos los rezagados se vacunen.
Informó que hasta el momento se han registrado en Locatel alrededor de 15 mil personas para recibir la vacuna AstraZeneca. “Citamos un buen número de ellas ayer para que fueran a Tlalpan; de Pfizer para la próxima semana en Cuajimalpa, estábamos hablando de cerca de 8 mil personas; y te debo los datos de primera dosis de Sputnik… pero deben estar en magnitudes similares”.
No obstante, destacó que la cobertura de vacunación en la Ciudad de México ha sido afortunadamente muy alta y no se tiene un problema sistemático de gente rezagada.
Además, destacó que las personas rezagadas pueden estar tranquilas de que recibirán la vacuna.
“Entonces, habrá oportunidad. Les pedimos un poquito de paciencia, un par de semanas más para completar los esquemas completos de segunda dosis; y posterior a eso estoy seguro de que podremos ofrecer a cualquier persona de la ciudad oportunidad para atenderse como rezago”, apuntó Eduardo Clark.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El director de ADIP consideró que existen probabilidades que en la Fase 34 se pueda terminar la vacunación de adultos mayores de 18 años en la Ciudad de México, lo cual dependerá de la disponibilidad de vacuna Sputnik, por lo que confió que llegue durante la próxima semana las 750 mil dosis de Sputnik que se necesitan para concluir cuatro alcaldías pendientes que son: Azcapotzalco, Coyoacán, Álvaro Obregón e Iztapalapa.
“Entonces sí, efectivamente con un poco de fortuna, si no se retrasan los envíos, si llegan de acuerdo con lo establecido, es posible que pudiéramos concluir durante la semana del 26 de octubre, ya la totalidad de los esquemas completos para las demás personas de más de 18 años”, apuntó Clark.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem