En reunión con autoridades, PROCENTRHICO pedirá alto a clasificación como “no esenciales”

Pedirán el retiro de las vallas que impiden el libre tránsito en los accesos por calles del centro, argumentando que éstas generan más aglomeraciones y cuellos de botella

Redacción | La Prensa

  · jueves 14 de enero de 2021

Foto: Cortesía

La asociación civil PROCENTRHICO se reunirá esta tarde con autoridades capitalinas para exponer la situación tan delicada en la que se encuentra el comercio establecido y formal del primer cuadro de la Ciudad de México; en la mesa de trabajo buscarán la reapertura de sus negocio y que se dejen de clasificar como esenciales o no.

Mediante un comunicado el presidente de la PROCENTRHICO, Guillermo Alejandro Gazal Orduña, informó sobre la mesa de trabajo que mantendrán esta tarde con autoridades de la Ciudad de México, debido a la precaria situación en que se encuentran más de 27 mil comercios que conforman esta asociación, esto debido a la restricción en su apertura debido al color rojo en el Semáforo Epidemiológico.

Foto: Cortesía

Entre sus demandas pedirán al gobierno capitalino reactive de manera urgente la economía pues están en riesgo fuentes de empleo, ya que cada negocio cuenta con un aproximado de entre 8 y 10 empleados, quienes corren el riesgo de perder el sustento económico que llevan a su casa lo que traería afectaciones a cerca de un millón de personas.

La representación de las pequeñas y microempresas pedirá de manera urgente que se les deje de clasificar como esenciales o no esenciales, sino “seguros” o “no seguros”, ya que acusan que a diferencia del comercio informal que opera con pocos o casi nulos protocolos sanitarios, los comercios establecidos del Centro Histórico lo hacen en apego a las medidas sanitarias.

Pedirán el retiro de las vallas que impiden el libre tránsito en los accesos por calles del centro, argumentando que éstas generan más aglomeraciones y cuellos de botella, así como la reapertura de las estaciones del Metro que fueron cerradas como medida para evitar aglomeraciones.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Como medida de apoyo piden que el gobierno medie para que se les condone el pago del IMSS e Infonavit, así como el pago de CFE en los próximos seis meses. Y que de manera urgente los dejen trabajar como sucede en todas las demás colonias de la CDMX incluyendo sus barrios.

En los que respecta a sus propuestas para que puedan reabrir sus negocios sin que sea contraproducente para la contención de los contagios de Covid-19, los comerciantes se comprometen a trabajar con horarios escalonados de apertura y cierres mientras esté el semáforo rojo.

Dicha reapertura se realizaría cumpliendo todos los protocolos sanitarios y un aforo controlado, incluso brindando servicio con una plantilla del 30% con rotación del personal, que en caso de presentar un caso de contagios, se pueda descansar a la plantilla en que se haya detectado. Aseguran que de contar con el apoyo de las autoridades podrán mantenerse durante el primer trimestre de este año sin despidos.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem