En reconstrucción, el Gobierno va cumplir con el 100% de los damnificados de los sismos: Martí Batres

Batres Guadarrama aseguró que comenzarán todas las obras pues tienen casos para hacerlo por parte de la Secretaría de Gobierno, el INVI y la Comisión para la Reconstrucción

Hilda Escalona | La Prensa

  · miércoles 13 de septiembre de 2023

Foto: Ilustrativa Cuartoscuro / Isaac Esquivel

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama aseguró que ya solo faltan 2 mil viviendas por entregar del programa de reconstrucción a los damnificados por el temblor del 19 de septiembre de 2017 pues ya se han concluido 20 mil de los 22 inmuebles que se vieron afectados.

Nosotros tenemos viviendas ya entregadas o iniciadas en 20 mil casos de los 22 mil y nos faltan dos mil pero vamos a iniciar todas las obras, en estos días se va a intensificar el diálogo con los grupos de damnificados, evidentemente al acercarse el 19 de septiembre, es un tema que está presente y el Gobierno va a cumplir con el 100 por ciento de los damnificados”.

LEE TAMBIÉN: Martí Batres entrega Multifamiliar que cayó en sismo del 2017

Batres Guadarrama aseguró que el programa de Reconstrucción en la Ciudad de México es único y no tiene precedente alguno además de contar con la característica de que los damnificados son protegidos totalmente por el Gobierno capitalino quien genera las condiciones económicas, normativas y urbanas para que regresen a sus hogares sin convertirse en deudores de la banca.

Cuando se hace este programa hay una crítica muy fuerte a lo que sucedió en la administración pasada, que hubo un gran desorden, desviación de recursos, el uso de recurso que eran para los damnificados por ejemplo se los gastaron en temas político-electorales en algunos casos, en varios casos hubo empresas que comenzaron la reconstrucción, defraudaron a los habitantes de esos predios, fue un desastre total la reconstrucción en la administración pasada y afortunadamente en esta administración se hizo un buen plan, una ley e incuso un programa que es superior al que se dio después de los temblores del 85”.

Afectados del 85

El Jefe del Ejecutivo local mencionó que en el caso de los temblores del 85 se dieron créditos blandos de interés social para las familias a las que les entregaron viviendas a lo largo de los siguientes años.

Y mencionó que el programa para la Reconstrucción es un hecho inédito que ha avanzado a lo largo de la actual administración.

Se ha avanzado a pesar de que es más difícil, más complejo con una mayor cantidad de recursos, algunos de los casos han tenido mayores problemas por razones jurídicas, por las características de los procesos”.

El mandatario mencionó que la gran mayoría de viviendas unifamiliares están prácticamente terminadas y entregadas.

“Tenemos el tema de los edificios en el casco central donde no hemos tenido problemas jurídicos o estructurales fuertes, los edificios se han venido entregando pero hay casos más complicados, por su naturaleza jurídica hay casos en los que se hizo la obra con una constructora y luego se volvió a empezar con otra constructora y hay casos en donde se trataba de obras nuevas o casi nuevas donde hay procedimientos judiciales y eso ha formado parte de las complejidades y otros casos en donde los inmuebles están en zonas de alta valorización y todo ello son elementos que han complicado en algunos casos”.

Batres Guadarrama aseguró que comenzarán todas las obras pues tienen casos para hacerlo por parte de la Secretaría de Gobierno, el INVI y la Comisión para la Reconstrucción quienes han dialogado con los vecinos donde falta iniciar las obras.