En plena reapertura se registran 393 denuncias por Covid-19: CONAPRED

De acuerdo al informe del organismo, la mayoría de los registros son por obligar a trabajar estando en situación personal de riesgo

Patricia Carrasco | La Prensa

  · lunes 13 de julio de 2020

Foto: Cuartoscuro

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dio a conocer que desde el 19 de marzo al día 12 de julio se han presentado 393 quejas relacionadas con Covid-19. La Ciudad de México que encabezar la lista con 142, seguido del Estado de México con 49; Veracruz con 18; Jalisco con 17: Guanajuato con 16 y Nuevo León con 11.

De acuerdo al informe del organismo, la mayoría de los registros son por obligar a trabajar estando en situación personal de riesgo, negar u obstaculizar un servicio privado y por obligar a trabajar de forma presencial, por desempleo, negación de contratación, despido, disminución o suspensión de salarios, insultos, burlas, amenazas o maltratos, hostigamiento vecinal, condominal o en covivienda y hostigamiento laboral.

La Conapred detalló que la mayoría se han atendido en lo inmediato haciendo oficios de prevención y/o colaboración con las personas responsables, canalizando a otras instancias competentes, orientando o dando contención a las personas peticionarias, haciendo gestiones con otras autoridades o instancias públicas, y dictando medidas precautorias.

Puntualizó que las peticiones fueron de CDMX (142), Estado de México (49), Jalisco (17), Veracruz (18), Guanajuato (16), Nuevo León (11), Tamaulipas (10), Querétaro (9), Tamaulipas (9), Chihuahua (9), Puebla (7), Sinaloa (7), Baja California (8), Morelos (7), Sonora (6), Coahuila (5), Oaxaca (5), Quintana Roo (5), Aguascalientes (5), Campeche (5),San Luis Potosí (5), Tabasco (4).

Durango (3), Hidalgo (3), Michoacán (3), Baja California Sur (2), Chiapas (2), Colima (2), Guerrero (2), Nayarit (2), Yucatán (2), Tlaxcala (1), sin precisar (21) sexo de las personas afectadas: mujeres (202), hombres (189) y sin precisar (10)

El organismo refiere que las características de las personas afectadas: trabajadoras (144), clientes de prestadores de servicios privados (71), personas trabajadoras en unidades médicas (42), ciudadanas/os en general (43), personas mayores (42) médicas/os (26), personal de enfermería (20), personas viviendo en condominio o covivienda (17).

Derechohabientes de instituciones federales de seguridad social (13), personas con discapacidad (7), mujeres embarazadas (8), personas seropositivas (6), personal de limpieza (3), trabajadoras/ores informales (3), estudiantes de medicina (2), personas beneficiarias de programa social (2), personas en reclusión (2), becaria/o (1), cliente de banco (1).

Responsables señalados: personas servidoras públicas (144), instituciones federales de seguridad social (56), dependencias públicas (17), entidades Públicas (11), hospitales y clínicas públicos (6), empresas públicas (4), escuelas públicas (3) centro penitenciario federal (2), servicio público federal (2), Institutos Nacionales de Salud (1), autoridades, dependencias, entidades o servicios públicos locales (50), otros (1)

En los Hechos denunciados: obligación de trabajar estando en situación personal de riesgo (79), negación u obstaculización de un servicio privado (74), obligación de trabajar de forma presencial (45), desempleo, negación de contratación, despido, disminución o suspensión de salarios (37), Hostigamiento laboral (24), entre otros.


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