De enero a septiembre de 2021, la Secretaría de Salud (Sedesa) del Gobierno capitalino realizó 8 mil 432 estudios de mastografía, identificando 226 casos sugestivos de malignidad, quienes se refirieron a un centro oncológico para confirmar o descartar la sospecha diagnóstica, actividad que se realiza en cuatro servicios de mastografía.
Como parte de las actividades para detección oportuna de cáncer de mama, los Servicios de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México realizaron en este mismo período, en casos sospechosos a cáncer de mama:
La capacitaron de más de 18 mil usuarias sobre la técnica adecuada para realizar la autoexploración mamaria de forma mensual, con el objetivo de que puedan solicitar atención médica ante la identificación de cualquier signo de malignidad.
También se identificaron 799 usuarias con hallazgos clínicos sospechosos a malignidad, siendo el nódulo sólido el hallazgo más frecuente, lo que equivale al 74% del total de exploraciones clínicas anormales. Esas pacientes fueron referidas a un servicio especializado de patología mamaria para la complementación diagnóstica correspondiente acorde al grupo etario.
Ambas actividades se realizaron en los 230 Centros de Salud de las 16 Jurisdicciones Sanitarias.
Los servicios de mastografía de la Secretaría de Salud de la CDMX se ofrecen en: CS T-III DR. Manuel Escontría, Jurisdicción sanitaria Álvaro Obregón; CS T-III Oasis. Jurisdicción Sanitaria Magdalena Contreras; CS T-III México España. Jurisdicción Sanitaria Miguel Hidalgo y CS T-III Romero Rubio. Jurisdicción Sanitaria Venustiano Carranza.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México, el Cáncer es la primera causa de muerte por tumor maligno en las mujeres.
Y mientras más temprano sea diagnosticado este mal, el tratamiento es más oportuno, por lo que es de suma importancia que las mujeres se hagan la autoexploración mamaria, que es una de las formas en que pueden reconocer signos anormales como cambios en la piel o en la forma del seno, bultos de consistencia dura, de bordes regulares o irregulares, hundimiento del pezón o secreciones.
Para reducir los riesgos de padecerlo, las mujeres deben realizar alguna actividad física frecuentemente, consumir frutas y verduras, evitar el consumo de alcohol y tabaco, practicar lactancia materna y mantener un peso saludable después de la menopausia.
También es necesario que las mujeres se practiquen una mastografía para detectar si tienen algún problema en sus mamas.
Los servicios de salud llevan a cabo un examen clínico de las mamas (palpación mamaria) a las mujeres desde los 25 años de edad; esto, además de permitir la identificación de alguna anomalía, ayuda a determinar la edad de inicio de las mastografías, sobre todo en casos con antecedentes familiares.
En tanto que la prueba de tamizaje se debe hacer cada dos años en mujeres de 40 a 69 años de edad con o sin signos o síntomas, para las que tienen antecedente personal de cáncer de mama, como medida de seguimiento es recomendable hacerla cada año, incluyendo a las de 70 y más años.
Durante este mes se invita a portar un listón o moño rosa, que es el símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones como muestra del compromiso por crear conciencia sobre el cáncer de mama y apoyo a las mujeres con esta enfermedad.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem