Desde hace 30 años no se construye un hospital en Nezahualcóyotl, y alrededor de 500 mil pobladores carecen de seguridad social, ya que el municipio solo cuenta con dos nosocomios: La Perla y Gustavo Baz.
Esto lo afirmó el exalcalde y actual dirigente de la organización Unidos por un País Mejor, Juan Hugo de la Rosa García, quien dijo que a cinco años de la actual administración estatal aún hay pendientes importantes.
“En materia de salud y seguridad existen severos rezagos”, dijo en entrevista con La Prensa.
Dijo que entre los dos hospitales que hay en Nezahualcóyotl se cuentan con 280 camas, lo que representa un reto importante para atender a más de un millón de habitantes. Indicó que, de acuerdo con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud, se recomiendan al menos 2 mil 800 camas para una densidad poblacional como la de Nezahualcóyotl. (Destacar)
Juan Hugo de la Rosa García sostuvo que la pandemia vino a redimensionar la problemática que sufren los mexiquenses en materia de salud, con hospitales inconclusos o en el abandono, sin la aplicación de recursos para su operación, fenómeno que se repite en muchos municipios y que parece no haber una solución a corto, mediano o largo plazo.
Lamentó que ese déficit en infraestructura hospitalaria conllevó a que durante la pandemia, casi el 60 por ciento de las personas afectadas en el Estado de México, tuvo que buscar atención hospitalaria en la Ciudad de México, aunado a que más del 50 por ciento de la población mexiquense no cuenta con seguridad social.
Los otros pendientes
Aseveró que otro de los temas que está pendiente es el relacionado a la Movilidad, pero no sólo en ese municipio, sino en toda la entidad, principalmente en la zona conurbada, donde convergen alcaldías de la capital y localidades mexiquenses.
“La realidad muestra que no existe una movilidad eficiente, con unidades en mal estado, pasajes caros que van en detrimento de la ya de por sí malgastada economía de los mexiquenses, quienes destinan una buena parte de sus ingresos en transporte, aunado a un transporte inseguro ante la delincuencia que no se tienta el corazón en cobrar vidas humanas durante sus ilícitos”, externó el expresidente municipal.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Agregó que en unos días más viene el quinto Informe de Gobierno y la inseguridad sigue siendo un tema que continúa flagelando a los habitantes.
“No se ha mostrado una verdadera estrategia para contrarrestar este fenómeno que ha generado intranquilidad en las familias y en las empresas”, agregó.
Señaló que el gobierno estatal solo se limita a destinar recursos para patrullas y más policías estatales, pero sin una estrategia efectiva ni programas para lograr la paz, solo hay simulación, por lo que cada vez los grupos delincuenciales tienen mayor presencia en diversos puntos de la entidad, incrementándose los casos de extorsión, intimidación, robo a transporte público, robo de auto, homicidios, entre muchos otros actos delictivos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem