En marzo pasado se registró un número mayor de secuestros, pero una cantidad inferior de víctimas, se pasó de 84 secuestros con 145 víctimas en febrero; a 89 secuestros con 123 víctimas en el tercer mes del año, informó la organización Alto al Secuestro.
De las 123 víctimas de plagio que se registraron durante marzo, sólo 36.6 por ciento, es decir, 45 personas, fueron reconocidas por las autoridades, lo que indica que 63.4 quedaron fuera de los registros oficiales, precisó la ONG.
En su último informe, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización, citó que el número de víctimas de secuestro en México disminuyó 15 por ciento en marzo de 2022 en relación con febrero.
La activista comentó que a pesar de que sí hay una disminución en el número de víctimas, también prevalece un problema de subregistro en datos oficiales.
En el documento refiere que las entidades con mayor número de plagios fueron: Estado de México con 16; Veracruz con 13; Chihuahua con 7.
Por municipios o alcaldías, la lista la encabeza Ciudad Juárez, Chihuahua con 73 secuestros, Benito Juárez, Quintana Roo con 70; Reynosa, Tamaulipas, alcaldía Cuauhtémoc y Ecatepec, Estado de México con 58 cada uno; en cuarto lugar está la Alcaldía Magdalena Contreras con 56 y en quinto lugar Tijuana, Baja California con 52 plagios.
El acumulado en la presente administración es de 4558 secuestros, 5920 víctimas, 5150 detenidos, lo que da como promedio que en México se registran 4 secuestros por día.
➡️ No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El estado que encabeza el mayor número de esos plagios, de diciembre del 2018 a marzo del 2022, es Veracruz con 839; Estado de México con 740, Ciudad de México con 391; Puebla con 190 y Morelos con 182, entidades que concentran el 51.3 del total de secuestros a nivel nacional.
Las cifras del informe revelan que de las 123 víctimas, también se registraron 92 personas detenidas, es decir, 23.3 por ciento menos que el mes anterior, cuando 120 fueron aprehendidas por el mismo delito.
Miranda de Wallace recordó que los secuestros disminuyeron 39.7% respecto a los primeros tres años de gestión de EPN. De la cifra total, el municipio de Juárez, Chihuahua, se ubica a la cabeza como la demarcación con más secuestros a nivel nacional, pues a la fecha se han cometido 73.
Le siguen Benito Juárez, Quintana Roo, con 70; mientras que Reynosa Tamaulipas, la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, y Ecatepec de Morelos, Estado de México se ubican en el tercer puesto con 58 cada uno.
La presidenta de Alto al Secuestro insistió que en nuestro país, muchos secuestros están fuera de la estadística oficial.
Por ejemplo citó, el 63.4 por ciento de los casos quedó fuera de la estadística oficial, éstos se encontraron en medios de comunicación (a los casos) y equivalen a 68 personas que fueron secuestradas.
Alertó que el subregistro es preocupante en Chihuahua, pues el fiscal estatal no reportó ningún caso, pero hubo siete, de acuerdo a la prensa local.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem