Los trabajos de rehabilitación de la cimentación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México concluirán el próximo mes de junio informó el secretario de Obras, Jesús Antonio Esteva Medina.
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Al término del recorrió de supervisión de obra, el funcionario detalló que el avance en esta obra es del 60%, mientras que la inversión es de 475 millones de pesos.
“La intervención es sobre la superficie total de los tres edificios: la terminal, el patio-hotel y el estacionamiento que tienen una superficie de 52 mil 300 metros cuadrados y el programa presenta un avance cercano al 60 por ciento y está para concluirse en junio de este año”, expuso.
Por su parte, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que el hundimiento que se presenta en la terminal 2 del AICM también se hubiese presentado en el aeropuerto que se construiría en Texcoco.
“Y todo este hundimiento se provoca por la sobreexplotación del acuífero histórica que habido en la zona metropolitana del valle de México. Si el aeropuerto se hubiera construido en Texcoco pues hubiera sufrido lo mismo o hasta incluso más que lo que estamos viendo aquí, esta terminal se construyó hace 18 años y como el aeropuerto iba a quedar en Texcoco pues era un una construcción temporal, entonces fue diseñada como una construcción temporal”, declaró.
Autoridades capitalinas y federales coincidieron en que los trabajos de rehabilitación de la cimentación realizados en la T-2 significarán seguridad y confort para los usuarios.
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En tanto que el Director General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Carlos Velázquez Tiscareño comentó que también realizaron el hallazgo de las causas del mal olor que se presenta en esta terminal, principalmente en determinadas áreas, el cual siempre trataron de mitigar de mil maneras, siempre sin éxito.
“Preocupación y molestia no solo de nosotros y de los usuarios, sino también del arquitecto Jiménez Pons, quien personalmente me llamó para convocar a una reunión para abordar esta problemática. En dicha reunión, el personal encargado de la obra nos informó que ya habían detectado el origen de los malos olores y, posteriormente, se solicitó una ampliación de recursos por 70 millones, misma que, como dije anteriormente tardó, pero finalmente se autorizó”.
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Velázquez Tiscareño comentó que el origen y causa de los olores es la misma que la de la terminal: los hundimientos diferenciales, que prácticamente habían convertido al subsuelo en una fosa séptica.
“Con esto, se cumple con dos de las principales preocupaciones y obligaciones de las que todos los que operamos y administramos este aeropuerto: la seguridad de las operaciones aéreas, la seguridad de los usuarios, pero también el confort de los mismos, complicada tarea en este, ya de por sí, saturado aeropuerto, quizá debería decir, sobresaturado aeropuerto”, concluyó.
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