Los municipios de Teotihuacan, Tepotzotlán, Amecameca, Acolman y Ecatepec, considerados por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México como lo más susceptibles del Valle de México a recibir visitantes en el periodo vacacional, serán objeto de una estricta supervisión en restaurantes, centros comerciales, albercas públicas y sitios de interés turístico, con el fin de cumplan disposiciones de carácter sanitario, en el marco de la quinta ola de Covid.
Lo anterior fue dado a conocer por autoridades de la Secretaría de Salud de la entidad, en el marco de la quinta ola de Covid-19, donde el esquema de semaforización ha quedado en el pasado y no se tiene contemplada su reactivación, a pesar del incremento en la cifra de contagios por el virus.
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México se dio a conocer que se llevarán a cabo acciones de supervisión en albercas públicas y balnearios, así como los servicios que prestan restaurantes y establecimientos de venta de alimentos y bebidas.
Aun cuando no se aplica ya la dinámica de las fases de color epidemiológico, luego de que desde el pasado 7 de marzo del presente año se declaró el semáforo verde en todo el territorio mexiquense, tras un retroceso al amarillo desde el pasado 24 de enero (la entidad se había mantenido en verdes desde el 15 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022), las autoridades anunciaron acciones de vigilancia para el periodo vacacional de verano.
De esta manera, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, a cargo de Santiago Ramos Millán Pineda, manifestó que también se llevarán a cabo actividades de fomento sanitario en los municipios con mayor afluencia de paseantes, entre ellos Ixtapan de la Sal, Tonatico, Valle de Bravo, Malinalco, Aculco, Toluca y Metepec.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Personal de las subdirecciones de verificación y normatividad, así como de las 18 jurisdicciones de regulación sanitaria realizaran estas acciones, con la finalidad de prevenir riesgos sanitarios y proteger la salud de la población por uso y consumo de bienes y servicios.
Cabe señalar que, durante este año, la autoridad sanitaria ha realizado 26 visitas de verificación a balnearios y albercas, principalmente con acciones de orientación y fomento sanitario, durante las cuales los verificadores supervisan la limpieza y desinfección de instalaciones y áreas comunes como pasamanos, sillones, camastros, flotadores y goggles, además de los niveles de cloración del agua de las piscinas.
También se les exhorta a cumplir con los protocolos para prevenir el riesgo de contagio de Covid-19, al igual que se hace con los establecimientos que ofrecen alimentos y bebidas como restaurantes, cocinas económicas y bares, entre otros.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem