/ lunes 24 de octubre de 2022

En el verano, se recibieron 35 denuncias por discriminación en restaurantes: Copred

La mayoría de las denuncias se realizan en el sector privado por servicios: bares y restaurantes, principalmente en terrazas de Polanco y la Condesa

A mediados de junio a septiembre, se recibieron 35 denuncias en restaurantes de la Ciudad de México, por discriminación racista, entre otras formas, hecho que no debe suceder, ya que en la capital mexicana está prohibida la discriminación, informó Geraldina González de la Vega Hernández, Presidenta del Copred.

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La funcionaria aseguró que la mayoría de las denuncias se realizan en el sector privado, principalmente por el derecho al empleo, el segundo lugar por servicios: bares y restaurantes, principalmente en terrazas de Polanco y la Condesa.

Con la firma de un convenio de colaboración con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la CDMX, el Consejo Económico Social y Ambiental de la Ciudad de México (CESA CDMX) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), se pretende evitar la discriminación en negocios de la Ciudad de México, en especial aquellos dedicados a la venta de alimentos y bebidas.

El presidente de los restauranteros, Germán González, externó que además del convenio se trabajará en capacitación en los locales, para evitar esas prácticas.

En su participación, el líder empresarial detalló que “el acuerdo que estamos firmando tiene como objeto diseñar e implementar acciones que prevengan y atiendan los casos de discriminación en los establecimientos, con una visión de derechos humanos.

Precisó: “desde la Cámara impulsaremos la capacitación, cursos con temáticas y apoyo del COPRED, trabajáremos en un decálogo de buenas prácticas para aplicarse en los establecimientos, que incluyan los aspectos necesarios para garantizar espacios de respeto e inclusión”.

González de la Vega recordó que de acuerdo al INEGI 25 millones de mexicanos sufren algún tipo de diseminación, especialmente el derecho al empleo el más recurrente, así como en los bares, restaurantes y otros espacios donde más se comete este asunto.

Discriminación dentro de los establecimientos

Dijo que han encontrado que hay formas de discriminación más sutiles y matizadas, prácticas relacionadas con la calidad del servicio más que con el acceso a este, decir que una persona indígena no puede ingresar con su vestimenta tradicional por ejemplo, porque es un restaurante formal; o que una persona morena, no puede ingresar con chanclas, mientras que una extranjera rubia sí puede hacerlo.

O bien, añadió, que mandan al baño de servicio a una mujer indígena porque se cree que no es digna de usar el mismo que los demás comensales.

Recalcó que el 80 por ciento de las denuncias ante Copred son prácticas discriminatorias en el ámbito público la mayoría referidas al derecho al empleo; pero en segundo lugar son los establecimientos mercantiles y entre ellos están los restaurantes y bares de esta ciudad.

Erradicar la discriminación

El acuerdo se firmó en el marco del evento “Servicios sin discriminación: Diálogos y compromisos”, que contó con la asistencia de empresarias y empresarios del sector restaurantero de la Ciudad de México, en la Hacienda de los Morales, en Polanco.

Las tres instituciones acordaron la firman de un decálogo antidiscriminatorio con el cual se brinden herramientas y capacitaciones para sensibilizar al personal que labora en los establecimientos comerciales, en materia de derechos humanos, igualdad, no discriminación, diversidad sexual, racismo y otras temas relacionados.

Leonor Gómez Otegui, Directora del Fondo para el Desarrollo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México (FES CDMX) y coordinadora de los trabajos del CESA CDMX, afirmó que para erradicar las conductas discriminatorias debe haber sanciones ejemplares para quienes incurran en este tipo de conductas.

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Entre las acciones que cita el acuerdo al que se compromete el gremio empresarial también se encuentran: construir espacios de diálogo con la sociedad y con especialistas en la materia, que visibilicen la existencia de la discriminación en la prestación de servicios; adoptar acciones y medidas sobre la responsabilidad frente a los actos de discriminación en restaurantes; y generar políticas que prevengan la discriminación en la prestación de servicios.

Igualmente se busca visibilizar prácticas discriminatorias, capacitación sobre igualdad y DDHH, una revisión anual.

En la presentación se realizó un panel de una persona trans, activistas y defensores de derechos humanos, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias con la discriminación en la prestación de servicios.

Donde se abordaron temas como la discriminación por cuestiones de diversidad sexual, nivel socioeconómico y racismo por color de piel u origen étnico.

Canirac comentó que ya son 50 empresas las que se han sumado a este esfuerzo por espacios laborales sin discriminación.

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A mediados de junio a septiembre, se recibieron 35 denuncias en restaurantes de la Ciudad de México, por discriminación racista, entre otras formas, hecho que no debe suceder, ya que en la capital mexicana está prohibida la discriminación, informó Geraldina González de la Vega Hernández, Presidenta del Copred.

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La funcionaria aseguró que la mayoría de las denuncias se realizan en el sector privado, principalmente por el derecho al empleo, el segundo lugar por servicios: bares y restaurantes, principalmente en terrazas de Polanco y la Condesa.

Con la firma de un convenio de colaboración con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la CDMX, el Consejo Económico Social y Ambiental de la Ciudad de México (CESA CDMX) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), se pretende evitar la discriminación en negocios de la Ciudad de México, en especial aquellos dedicados a la venta de alimentos y bebidas.

El presidente de los restauranteros, Germán González, externó que además del convenio se trabajará en capacitación en los locales, para evitar esas prácticas.

En su participación, el líder empresarial detalló que “el acuerdo que estamos firmando tiene como objeto diseñar e implementar acciones que prevengan y atiendan los casos de discriminación en los establecimientos, con una visión de derechos humanos.

Precisó: “desde la Cámara impulsaremos la capacitación, cursos con temáticas y apoyo del COPRED, trabajáremos en un decálogo de buenas prácticas para aplicarse en los establecimientos, que incluyan los aspectos necesarios para garantizar espacios de respeto e inclusión”.

González de la Vega recordó que de acuerdo al INEGI 25 millones de mexicanos sufren algún tipo de diseminación, especialmente el derecho al empleo el más recurrente, así como en los bares, restaurantes y otros espacios donde más se comete este asunto.

Discriminación dentro de los establecimientos

Dijo que han encontrado que hay formas de discriminación más sutiles y matizadas, prácticas relacionadas con la calidad del servicio más que con el acceso a este, decir que una persona indígena no puede ingresar con su vestimenta tradicional por ejemplo, porque es un restaurante formal; o que una persona morena, no puede ingresar con chanclas, mientras que una extranjera rubia sí puede hacerlo.

O bien, añadió, que mandan al baño de servicio a una mujer indígena porque se cree que no es digna de usar el mismo que los demás comensales.

Recalcó que el 80 por ciento de las denuncias ante Copred son prácticas discriminatorias en el ámbito público la mayoría referidas al derecho al empleo; pero en segundo lugar son los establecimientos mercantiles y entre ellos están los restaurantes y bares de esta ciudad.

Erradicar la discriminación

El acuerdo se firmó en el marco del evento “Servicios sin discriminación: Diálogos y compromisos”, que contó con la asistencia de empresarias y empresarios del sector restaurantero de la Ciudad de México, en la Hacienda de los Morales, en Polanco.

Las tres instituciones acordaron la firman de un decálogo antidiscriminatorio con el cual se brinden herramientas y capacitaciones para sensibilizar al personal que labora en los establecimientos comerciales, en materia de derechos humanos, igualdad, no discriminación, diversidad sexual, racismo y otras temas relacionados.

Leonor Gómez Otegui, Directora del Fondo para el Desarrollo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México (FES CDMX) y coordinadora de los trabajos del CESA CDMX, afirmó que para erradicar las conductas discriminatorias debe haber sanciones ejemplares para quienes incurran en este tipo de conductas.

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Entre las acciones que cita el acuerdo al que se compromete el gremio empresarial también se encuentran: construir espacios de diálogo con la sociedad y con especialistas en la materia, que visibilicen la existencia de la discriminación en la prestación de servicios; adoptar acciones y medidas sobre la responsabilidad frente a los actos de discriminación en restaurantes; y generar políticas que prevengan la discriminación en la prestación de servicios.

Igualmente se busca visibilizar prácticas discriminatorias, capacitación sobre igualdad y DDHH, una revisión anual.

En la presentación se realizó un panel de una persona trans, activistas y defensores de derechos humanos, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias con la discriminación en la prestación de servicios.

Donde se abordaron temas como la discriminación por cuestiones de diversidad sexual, nivel socioeconómico y racismo por color de piel u origen étnico.

Canirac comentó que ya son 50 empresas las que se han sumado a este esfuerzo por espacios laborales sin discriminación.

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