La Prensa en línea
Ciudad de México.- Huapango, vals, sandunga y distintascanciones populares se hicieron sonar en el Museo José Luis Cuevasdurante el primer concierto del año de la Orquesta Típica de laCiudad de México (OTCM), que bajo la batuta del director invitadoRoberto Rentería Yrene ofreció una selección de obras quebuscaron aprovechar la gran riqueza sonora de la agrupación.
A través del Programa Escenarios Vivos en tu Ciudad de laSecretaría de Cultura de la Ciudad de México, La Típica inicióel año presentado un programa integrado por canciones como “Elbaile de Luis Alonso”, de Gerónimo Jiménez; “Vals azul”,“Dime que sí” y el arreglo “Tres canciones”, de AlfonsoEsparza Oteo; el popurrí “Vámonos de gallo” y “Aires delcentenario”, de Félix Santana; la “Sinfonía de lasandunga”, de Pablo Marín, y una versión con coro del“Huapango”, de José Pablo Moncayo.
“Algo que me preocupaba mucho era aprovechar el Coro, que esalgo que no siempre se hace; era darle la posibilidad al Coro deexpresarse al igual que la Orquesta e incluso poner en un retotécnico a la misma. Hay muchos pasajes que me hubiera gustadotrabajar más tiempo, pero a pesar de sólo trabajar tres díaslogramos hacer que se limpiaran algunos aspectos en obras que ellosmismos consideran muy complejas, como la ‘Sinfonía de lasandunga’ o el ‘Popurrí huasteco’”, afirmó en entrevistael maestro Roberto Rentería sobre su experiencia dirigiendo a laOTCM.
Con más de 900 temas en su repertorio y haciendo uso deinstrumentos típicos como marimbas, salterios, arpas, bandolones,bajos sextos y de instrumentos clásicos de una orquesta como sonviolines, metales, guitarras y percusiones, la Orquesta Típica dela Ciudad de México hace gala de una amplia gama de sonidos ycolores durante sus presentaciones, manteniendo vivas lastradiciones musicales de México, razón que le valdría sernombrada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México en2011.
“La sonoridad de la Orquesta Típica es algo sumamente rico yhay que tratar de explotarlo al máximo. Con las orquestasprofesionales hay una mayor posibilidad de desmenuzar laspartituras, de manera que artísticamente y técnicamente se puedanconseguir mejores cosas”, afirmó Roberto Rentería, quien esdirector de la Orquesta Juvenil Silvestre Revueltas en Morelia.
Además, el maestro Roberto Rentería es coordinador general ydirector asociado de la Orquesta Sinfónica Infantil de México,habiendo realizado 12 giras por 21 estados de la República.También ha dirigido las sinfónicas de Michoacán, de Coyoacán,la Juvenil del Estado de México, la de la BUAP, la delConservatorio de Puebla, la Juvenil de Chihuahua, la OrquestaEscuela Carlos Chávez, la Camerata Nocturna y la Orquesta deCámara de la UMSNH. Próximamente hará su debut con la Sinfónicade Aguascalientes, la Sinfónica de San Luis Potosí y laSinfónica de Matanzas, Cuba.
“Tuve la oportunidad, por invitación del director anterior,de trabajar con la Orquesta Típica en noviembre del año pasado,hacer un concierto para que ellos casi cerraran su temporada, ydespués del trabajo que hice, la propia Orquesta fue quien avalóque me hicieran la invitación, lo que para mí es un honor y estoyen la disposición de dar lo máximo que yo tengo para buscaraportar mi granito de arena a esta maravillosa Orquesta”, afirmóRoberto Rentería.
Para conocer la cartelera completa de la Secretaría de Culturade la Ciudad de México, visite http://www.cultura.cdmx.gob.mx y enredes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags#soycultura y #SomosCultura.
TE RECOMENDAMOS:
https://twitter.com/laprensaoem/status/823550863511879680